EOBA abre homenaje a Puccini con ópera de bolsillo inspirada en 'La bohème'

Como parte de la conmemoración del centenario luctuoso del compositor italiano, se presentará la puesta en escena 'Sí, me llaman Mimí', que tendrá como escenario el Teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque.

Integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Como parte de la conmemoración del centenario luctuoso de Giacomo Puccini, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) estrenará cuatro “intervenciones” o adaptaciones de las obras más aclamadas del compositor italiano, que arrancan con La bohème, luego con Gianni Schicchi, Tosca y Turandot.

Gabriela Flores, directora artística del EOBA, comenta en entrevista que como parte del homenaje a Puccini (22 de diciembre de 1858-29 de noviembre de 1924), el EOBA tendrá una primera puesta en escena por el centenario con Sí, me llaman Mimí, basada en La bohème (por la célebre aria “Sí, mi chiamano Mimí” que canta la protagonista en el primer acto), en formato de “ópera de bolsillo” que instituyó su antecesora en el cargo, María Katzarava, hoy directora de la Compañía Nacional de Ópera.

El montaje tendrá como escenario el Teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, para una temporada de 8 funciones del jueves 22 de febrero al domingo 3 de marzo, en versiones de una hora; y en el Palacio Postal, con otras 2 presentaciones más de 30 minutos el sábado 24 de febrero.

“La ópera de bolsillo es una intervención de una ópera completa, en la que se seleccionan las escenas, los números más importantes o representativos y se crea un guion que entrelaza estos números musicales, de tal manera que podamos llevar la música, en este caso de Puccini, de una manera digerible al público que no está necesariamente familiarizado con este género; además de que es un espectáculo de alta calidad, en el que podemos disfrutar de las óperas en formato más pequeño.

“¿Por qué ahora la llevamos al El Granero, más enfocado al teatro? Es una experiencia muy, muy interesante tanto para el público que normalmente asiste al teatro como para los integrantes del EOBA, con la que pueden estar en un teatro de tres frentes y con ello perder esta dimensión que siempre es dual, siempre hacia el frente, para una experiencia mucho más inmersiva”, agrega la mezzosoprano.

Las otras “óperas de bolsillo” se presentarán en el Palacio Postal (Tacuba y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes), donde tradicionalmente se inauguró el formato con Katzarava en el EOBA, fundado en 2014 por el tenor Ramón Vargas cuando fungía como director de la Ópera de Bellas Artes.

Apenas el pasado domingo 18 de febrero el EOBA celebró con una gala en Bellas Artes por sus 10 años.

Para el 25 de mayo estrenará El imitador, basada en Gianni Schicchi; el 27 de julio, El amor contra el poder, a partir de Tosca; y el 30 de noviembre, La hija de Turan, adaptación de Turandot.

“Al ser adaptaciones o intervenciones, no se pueden llamar como las óperas de Puccini”, dijo Flores.

A finales de enero que adelantó parte del calendario de la CNO en el festejo del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, Katzarava indicó que en junio esta compañía también tendrá temporada en ese escenario con Turandot y en diciembre con La bohème, dentro del tributo por el centenario de Puccini.

Incluso, en el contexto de la efeméride se podrán ver en México, en el Auditorio Nacional, en la capital, y en el Conjunto Santander, en Guadalajara, y algunas ciudades más de los estados, otras dos óperas de Puccini, como parte de la serie de transmisiones en vivo de la Metropolitan Opera House de Nueva York: La rondine, el sábado 20 de abril, con la soprano californiana Angel Blue en el protagónico; y Madama Butterfly, el sábado 11 de mayo, con la soprano lituana Asmik Grigorian como Cio-Cio-San.

En la adaptación de Andrea Parra Sí, me llaman Mimí participan 11 cantantes y 2 pianistas que están en el EOBA, con tres elencos que se alternan funciones, con dirección escénica de Daniela Parra.

“Definitivamente no es una ópera concierto o una gala; es una puesta en escena a piano. Se intervino la ópera para hacerla más corta, pero el montaje cuenta con escenografía, aunque minimalista, vestuario. Hay todo un trabajo de construcción de personajes, tanto los solistas como quienes están apoyando, en esta ocasión cuatro solistas principales, pero todo el equipo del EOBA está participando como actores, narradores, cada uno tiene su construcción propia de personaje”, explica la directora Gabriela Flores.

Las ocho funciones de jueves a domingo en El Granero serán de una hora, del 22 de febrero al 3 de marzo; y dos de 30 minutos el sábado 24 de febrero en el Palacio Postal.

Participarán: las sopranos Hildelisa Hangis y Lili Nogueras (Mimí); los tenores Gerardo Rodríguez y José Luis Gutiérrez (Rodolfo); la soprano Luz Valeria Viveros (Musetta); los barítonos Alejandro Paz, Juan Marcos Martínez y Hugo Barba (Marcello); las mezzosopranos Mariana García, Andrea Pancardo y el contratenor Gabriel Vargas (actores); y los pianistas Miguel Brito y Ricardo Galaviz.

A lo largo del año, el EOBA igual presentará microzarzuelas y otras adaptaciones en el Palacio Postal.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.