Ernesto 'Che' Guevara: vida y muerte del ícono guerrillero

Hoy se cumplen 50 años de la muerte del ícono guerrillero Ernesto 'Che' Guevara; aquí te compartimos una breve semblanza y los últimos hechos de su vida.

Ernesto 'Che' Guevara de la Serna, el ícono guerrillero del siglo XX.
DPA
Madrid/La Habana/Vallegrande /

Compañero de armas de Fidel Castro, el médico argentino Ernesto 'Che' Guevara fue uno de los grandes héroes de la Revolución cubana. A 50 años de su muerte, recordamos al guerrillero con una semblanza y algunos datos de su biografía.

El 'Che' fue la imagen personificada de la revolución armada, ídolo de toda una generación de jóvenes de izquierda y ejemplo máximo de la entrega incondicional, hasta la muerte, a la causa de la revolución socialista. Su fama como audaz y brillante comandante rebelde fue creciendo con el tiempo hasta convertirse tras su muerte en un auténtico mito de la guerrilla latinoamericana del siglo XX.

TE RECOMENDAMOS: Se cumplirán 50 años de la muerte del 'Che' Guevara.

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en en Rosario, Argentina: de ahí su mote del 'Che'. Descubrió su vocación revolucionaria durante dos largos viajes que realizó a principios de los años 50 por América Latina, que le permitieron tomar consciencia de la miseria, la injusticia y la explotación imperantes en la región. Admiraba al dictador soviético José Stalin y declaró la guerra al capitalismo.

En 1955, el joven Guevara viajó a México. Allí conoció a Fidel Castro, quien lo convenció para que se uniera al grupo de exiliados cubanos que se preparaba para invadir Cuba y liberar al país de la dictadura del general Fulgencio Batista.


Durante la lucha guerrillera de poco más de dos años en la isla, Guevara se distinguió por su singular valentía y audacia, que se sumaban a una férrea voluntad y gran disciplina, cualidades a las que tuvo que recurrir también para vencer el asma, el enemigo íntimo que le acompañaría durante toda su vida.

Ya conocido como el 'Che' Guevara y ascendido a comandante por sus grandes habilidades tácticas, que le permitieron convertirse más tarde en el principal teórico de la lucha guerrillera en América Latina, dirigió la batalla decisiva de Santa Clara, que en diciembre de 1958 selló la derrota militar de la dictadura de Batista.

Tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, el 'Che' se convirtió en el presidente del Banco Nacional de Cuba y firmaba los billetes con un "Che" —hasta hoy se venden en la isla como recuerdo. En 1961 fue nombrado ministro de Industria. El Gobierno de Castro se fue transformando en una dictadura, hubo condenas a muerte y ejecuciones bajo su mando y el del argentino-cubano.


En un discurso pronunciado en Argel, en marzo de 1965, acusó indirectamente a la Unión Soviética, ya convertida en principal aliada de Cuba, de incurrir en las mismas prácticas de explotación del tercer mundo que las que aplicaba el capitalismo.

Según diversas fuentes, entre ellas el periódico francés Le Monde, esta crítica pública a la Unión Soviética motivó a su regreso a La Habana un severo altercado con Fidel Castro. El 'Che' desapareció después de la vida pública, lo cual alimentó toda clase de rumores, hasta su supuesto fusilamiento por órdenes de Castro.

TE RECOMENDAMOS: Evo Morales anuncia 5 días de homenajes a Ernesto 'Che' Guevara.

Como se supo después, Guevara, hombre de acción no satisfecho con hacer la revolución en un solo país, se había ido al Congo para apoyar a la guerrilla en su lucha contra las fuerzas mercenarias prooccidentales en esa antigua colonia belga del África.


Frustrado por la corrupción y la escasa moral de lucha de los dirigentes revolucionarios congoleños, Guevara retornó en marzo de 1966 a Cuba, desde donde partiría meses después a Bolivia.

El 3 de noviembre de 1966, Guevara viajó con una apariencia completamente distinta a Bolivia. Su compañera alemana de batalla Tamara Bunke organizó la logística y ganaron para el grupo a unos pocos mineros bolivianos que se fueron a combatir a la selva en el sur del país, así como a algunos cubanos.

El entonces capitán del Ejército boliviano Gary Prado, cuya compañía capturaría al Che, señaló que no conocían la zona ni tenían mapas. Los campesinos los denunciaron. Finalmente, el 8 de octubre de 1967 Prado rodeó a la guerrilla en una quebrada y capturó al argentino.



Al día siguiente, el líder revolucionario fue ejecutado en la escuela del pueblo de La Higuera por orden del presidente boliviano, René Barrientos, que quería evitarse un proceso con la presencia de cientos de periodistas extranjeros y el problema de dónde mantener preso al Che tras la eventual condena.

El cadáver fue llevado en helicóptero a Vallegrande, donde la exhibición en la lavandería y la imagen de mártir que dio la vuelta al mundo contribuyeron a crear el mito.


FM

LAS MÁS VISTAS