Cuando éramos muy pequeños solíamos cometer múltiples errores ortográficos y sí, es más normal de lo que piensas, incluso nuestros niños se pueden encontrar pasado la misma situación que alguna vez enfrentamos. Cometer errores en ortografía y gramática es común mientras te encuentras en los primeros años de aprendizaje. Claro que concentrarnos en diferentes materias a la vez, las cuales son completamente diferentes una de la otra podría confundir nuestro cerebro al retener toda la información que nos muestran.
Aunque no lo creas, existen algunos errores ortográficos bastante comunes que cometen los jóvenes. Parece que es un patrón a seguir, pero simplemente, es así como funciona nuestro cerebro y retención de información.
SPOILER: Muy probablemente se aprenda a corregir dichos errores de ortografía y tus niños serán los mejores en la materia de español cuando menos te des cuenta.
Estos son los 10 errores de ortografía más comunes entre niños y adolescentes:
Uso incorrecto de la 'h'
Esta letra es la única catalogada como muda en el alfabeto; sin embargo, el uso de la misma podría cambiar el significado de alguna palabra.
Intercambiar las letras 'b' y 'v'
De igual forma, el uso de estas consonantes cambian el significado de la palabra. Por ejemplo: IVA o iba. Suenan igual pero son diferentes significados.
Abreviaturas incorrectas
Los motivos para acortar palabras son varios, especialmente cuando se trata de mensajear por aplicaciones como WhatsApp o cualquier otra red social. Las más frecuentes son usar 'q' en lugar de 'que', 'tmb' para sustituir a 'también' y 'sq' remplazando 'es que'.
Mal uso de la 'g' y la 'j'
Pongamos un ejemplo sencillo 'lenguage' y 'lenguaje' pueden sonar exactamente igual; sin embargo, la primera palabra es en idioma inglés mientras que la otra es en español, aunque cuentan con el mismo significado.
Por qué, porque o porqué
Existen tres maneras diferentes de escribir el mismo enunciado, aunque todos cuentan con un significado diferente implicando afirmación o pregunta.
Ignorar los signos de puntuación
Lo sabemos, cuando somos pequeños no le damos importancia a la diferencia entre un punto, una coma, dos puntos y seguido, etc. Pero cuando crecemos, el uso correcto de las mismas podría sacarnos de apuros.
Tildes ausentes
Las tildes son popularmente conocidas como acentos. Y sí, la ausencia de acentos en los textos de niños son probablemente parte del top 3 de errores ortográficos cometidos por los menores.
Escribir nombres propios en minúscula
Aunque añadir mayúscula en la primera letra de cualquier nombre sea fácil, los niños podrían olvidar hacerlo, pues si se trata de encontrar una razón, los meses del año se escriben completamente en minúsculas. Eso podría causar un poco de confusion.
'A ver' y 'haber'
Sabemos que suenan igual, pero no significan lo mismo. y es por eso que este error encabeza nuestra lista.
mg