El tenor mexicano Javier Camarena regresará a Oviedo, España, el próximo 28 de enero; lo hará con un programa junto al pianista Ángel Rodríguez, con quien realizó su debut discográfico en 2014 con Recitales.
- Te recomendamos Javier Camarena y Bárbara Jacobs, entre los ganadores de la Medalla Bellas Artes 2019 Cultura
Su presentación en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo ha levantado gran expectativa entre el público ovetense, que ha agotado las localidades disponibles casi un mes antes de la fecha prevista.
Camarena interpretará algunas arias conocidas del repertorio operístico internacional como Salut! Demeure chaste et pure, de Fausto, de Charles Gounod; Vainement, ma bien-aimée, de Le roi D’Ys, de Édouard Lalo; Seul sur la terre…, de Dom Sébastien, roi de Portugal, de Gaetano Donizetti; Ah!, mes amis, quel jour de fête, de La fille du régiment, también de Donizetti; S’ella m’è ognor fedele y Qual sarà mai la gioia, de Ricciardo y Zoraide, de Giachino Rossini; M’apparì tutto amor, de Martha de Flotow, o Il lamento di Federico, de L’Arlesiana, de Francesco Cilea, entre otras.
Originario de Xalapa, Veracruz, inició su carrera al ganar el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, para luego debutar en un rol estelar como Tonio en La hija del regimiento, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.
También ganó el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona, en 2005 y, al año siguiente se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del maestro Francisco Araiza.
El tenor sigue cosechando elogios, como el de Wilborn Hampton, quien en el periódico en línea The Huffington Post escribió: “Camarena es sencillamente el tenor joven más emocionante en la actualidad. El tenor mexicano tiene una voz tan pura y brillante como el oro; está en el camino de convertirse en la próxima súper estrella de la ópera mundial”.
De acuerdo con un boletín de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, tras la pausa navideña, las Jornadas de Piano Luis G. Iberni continuarán sus actividades con un recital del intérprete Andras Schiff centrado en la música de J.S. Bach que incluirá las famosas Variaciones Goldberg.