Portugal inició ayer la celebración del centenario del nacimiento de su voz más célebre, la fadista Amália Rodrigues (1920-1999), a quien homenajea con varios actos por todo el país para recordar a una figura que todavía sigue viva entre los lusos.
- Te recomendamos Portugal y España reabren su frontera terrestre Internacional
“El recuerdo de Amália está muy vivo entre los portugueses todavía y para nosotros es una referencia. Es de las figuras más relevantes que tuvimos en el siglo XX en el área cultural”, asegura el presidente de la Fundación Amália, Vicente Rodrigues.
Ayer se celebró una misa en la Iglesia de São Vicente de Fora, que contó con una actuación de Lelo Nogueira, uno de los guitarristas que tocó con Amália.
Exposiciones, libros, conferencias, conciertos, exhibiciones de películas, una edición especial de sellos postales y hasta el lanzamiento de gafas, bolsos y joyas inspirados en la fadista se unen a la celebración, así como la edición de grabaciones inéditas de Amália en París.
- Te recomendamos Poesía, tecnología y cine se mezclan para celebrar el centenario de Federico Fellini Cultura
La cantante “todavía tiene un conjunto muy grande de admiradores por todo el mundo”, destacan desde su Fundación, y por eso los homenajes se extenderán fuera de Portugal.
Entre las conmemoraciones internacionales destaca un concierto que se celebrará el 6 de octubre, fecha de su fallecimiento, en su Casa-Museo y que será retransmitido en directo a varios países de Latinoamérica.