“Irapuato 12 muertos. PAZ” estaba escrito en los pechos de los tres bailarines de Compagnie vivons! La compañía francesa hizo su segunda presentación en el Festival Internacional Cervantino este lunes, con lleno total en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato.
Seis pequeñas luces blancas aparecen en la oscuridad del escenario para mostrar poco a poco a tres hombres que con expresión, danza, intensidad y palabras muestran una sublimación de la violencia, con un homenaje a víctimas de las ciudades de Nueva York, Río de Janeiro, Johannesburgo y, esta tarde y la de ayer, a las de Irapuato, ubicada a poco menos de 50 kilómetros de la sede cervatina.
El hashtag #Never21 del movimiento Black Lives Matter es el punto de partida para rendir tributo a las personas que han muerto debido a la violencia armada en distintas urbes, en especial a los jóvenes menores de 21 años.
Artista polifacético
El espectáculo de danza dirigido por Smaïl Kanouté apela ritmos de krump, electro, pop y dance contemporáneo para presentar a tres bailarines que interpretan a víctimas y victimarios, mientras voces en off relatan experiencias violentas y reales en inglés y portugués en las ciudades a las que originalmente está dedicado el espectáculo.
Kanouté es un bailarín profesional franco-maliense residente en París. Multifacético en varios sentidos artísticos, él se define como “coreografista”, y ha hecho varias colaboraciones en moda, diseño, video y artes escénicas. Con Compagnie Vivons! –fundada en 2016– realiza performance, obras coreográficas, videos-danza y cortometrajes. Actualmente está trabajando en un proyecto de web-docu-series de danza, de acuerdo con el FIC.
La esperanza
Pero hay más, Kanouté también es diseñador gráfico y serigráfico, artista visual, lo que se revela en las palabras y los mensajes que los bailarines de “Never Twenty One” muestran en el torso, con palabras como “Funk”, “Favela”, “Baile” y, en sus presentaciones de este domingo y lunes en el Cervantino, “Irapuato”, “12 muertos”, “Paz”.
La alusión clara a la masacre que sucedió en la ciudad de Irapuato apenas este sábado hizo más emotivo el mensaje de la compañía. El fin de semana, un grupo armado irrumpió en un bar de la segunda ciudad más grande del estado de Guanajuato y asesinó a 12 personas entre hombres y mujeres.
Dolor, frustración y un genuino deseo de paz es lo que Compagnie Vivons! mostró en este espectáculo que, de iniciar con luces tenues, blancas, apenas perceptibles llevadas en las manos por los tres artistas, intensifica sus movimientos cuando al fin las luces del escenario nos dejan verlos. Hacia la culminación, las luminarias se tornan cálidas y la música se vuelve alegre, invitadora a movernos de los asientos. Es la alegría del baile un arma para entendernos y eliminar con las armas que terminan con vidas.
Los aplausos del final fueron la recompensa de los tres artistas en el escenario del Teatro Cervantes.
Sus sonrisas fueron la catarsis para mostrarnos que era un espectáculo, aunque recreara la crudeza de la vida real, y para decirnos, también, que podemos dejar la violencia atrás.
caov