Estrena Festival del Centro Histórico ‘Lady Macbeth de Mtsensk’

Por denunciar la opresión hacia la mujer, la obra fue censurada por Stalin, dice Marcelo Lombardero.

Dmitri Shostakóvich, autor de la música. (Especial)
Ciudad de México /

La Compañía Nacional de Ópera, en colaboración con el Festival de México en el Centro Histórico (Fmx), realizará el estreno nacional de Lady Macbeth de Mtsenk de Dmitri Shontakóvich, ópera con libreto en ruso del propio compositor y del escritor Aleksandr Preis inspirado en la novela corta homónima de Nikolái Leskov.

La ópera se estrenó en el teatro Maly Operny, de Leningrado, el 22 de enero de 1934. A pesar de haber sido bien recibida por la crítica, posteriormente fue censurada y eliminada de las marquesinas de los teatros de Rusia por órdenes de Josef Stalin, a quien le molestó que el libreto expusiera la opresión hacia la mujer en la sociedad, antes y durante la Revolución rusa, detalló el director de escena, Marcelo Lombardero.

La obra, que ya se ha presentado en Argentina y Chile, está conformada por cuatro actos. El montaje que se apreciará en el Palacio de Bellas Artes, los días 29 y 31 de marzo, además del 2 y 5 de abril, es la primera de una trilogía presentada de manera simultánea en Leningrado y Moscú. La ópera será protagonizada por la soprano Evelina Dobraceva, en el papel de Katerina; el bajo Aleksei Tikhomirov y el tenor Serguéi Semishkur.

La prestigiada soprano se comprometió a ponerle parte de su esencia a su personaje, aun cuando dijo que le pertenece más al director de escena. La gran coincidencia que compartió es que ella nació justamente el año en que murió el compositor Shostakóvich.

Los participantes en el montaje evocaron que tras la censura impuesta por Stalin, Shostakóvich decidió poner fin a su proyecto y nunca más escribió una ópera.

Alonso Escalante, director de Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, indicó que esta obra ha sido poco presentada “porque todavía hoy, hay polvos de aquellos lodos que la siguen afectando. Aunque también es una ópera de difícil montaje, por la enorme cantidad de solistas, la estructura y la dramaturgia de la obra es muy compleja”.

Marcelo Lombardero detalló que esta obra habla de “una mujer asesina en tiempos de feminicidio. La única forma que encuentra Katerina para romper con el poder patriarcal es el crimen, es la única salida a una existencia miserable”.

ENSAYO SIN MUJERES

El director de escena, de origen argentino compartió que el lunes 9 de marzo que se que se registró el paro de mujeres, únicamente ensayó el elenco masculino. Reconoció públicamente que ese día se sintió ese paro, la ausencia, pero sobre todo el silencio de las mujeres, en especial de sus compañeras.

Y ADEMÁS

EVELINA DOBRAVECA

La soprano Evelina Dobraceva cuenta con importantes protagónicos. Ha cantado con grandes directores, como Vladimir Jurowski y Fabio Luisi, así como con orquestas relevantes, entre ellas la Filarmónica de la BBC de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Konzerthaus de Viena, la ópera de Atlanta y la Royal Festival Hall, de Londres.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS