'Guerrero' en el Cervantino habla del lado oscuro de la violencia y la impunidad

El documental de Ludovic Bonleaux habla del lado oscuro, de las desapariciones, de la violencia y de gente que lucha contra la impunidad en la entidad

'Guerrero'. (Twitter Ambulante)
Guanajuato /

Los desplazados de Guerrero encontraron refugio en Guanajuato, en el 47 Festival Internacional Cervantino

Mario es uno de ellos, la violencia lo ha obligado a huir de su tierra, pues está amenazado y corre el mismo riesgo de acabar como un número más de las listas de los miles de desaparecidos.

Su historia es narrada en el documental Guerrero del cineasta francés, Ludovic Bonleaux.

Este trabajo fílmico, estrenado en 2017 en el Festival Ambulante y que se ha proyectado en otros festivales de México y del mundo, habla del lado oscuro, de las desapariciones, de la violencia y de gente que lucha contra la impunidad en la entidad.

Como Guerrero es el invitado del Festival Internacional Cervantino, se presentó en el Universidad de Guanajuato el documental Guerrero, como parte del programa cultural de la entidad, una realidad que “que le duele al estado”.

“Es el retrato de la lucha de tres activistas, lo empecé a filmar después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Cuenta lo que ha pasado desde finales de 2014 hasta 2016. Sin embargo, hay muchas referencias al pasado de Guerrero, se escucha a lo largo de este trabajo la consiga: ‘cuidado con Guerrero, estado guerrillero’".

Esta realidad no es una herida de un estado, es una herida de México, es una emergencia humanitaria, por lo que se debe actuar de inmediato, afirma el documentalista.

“En cuestión de la violencia es muy difícil de un día a otro frenar la violencia y también entiendo que el nuevo gobierno apuesta a soluciones más a largo plazo como la educación y la mejora económica de las clases populares. A corto plazo, sinceramente yo no sé cómo se podría resolver”.

En relación a los 40 mil desaparecidos hubo muchos anuncios que decían que se liberaría dinero para capacitar a más gente, a más forenses, pero el país, indica, sigue funcionando con apenas 45 peritos antropólogos forenses en todo el país.

“Si tomamos en cuenta que tenemos por lo menos 40 mil desaparecidos que son las cifras oficiales, pues 45 no es nada. Además son los familiares los que hace la labor de búsqueda, los que aseguran que no han visto un cambio, ni más gente trabajando en la búsqueda de los cuerpos desaparecidos”.

Como activista, Mario, quien aparece en el documental Guerrero ya ha sido amenazado de muerte, así que se vio obligado a dejó su hogar, abandonó su tierra. Para sobrevivir y trasladarse de un lugar a otro para ayudar a más personas que están buscando a sus seres queridos en las fosas clandestinas, vende mezcales, los mejores de Guerrero.

​epc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.