Cuando el músico, compositor y productor Sebastián Schon escuchó en Argentina a Jorge Arribas y Diego Galaz, integrantes del dueto español Fetén Fetén, quedó impactado por su propuesta instrumental y “su capacidad enorme para sonar como una orquesta, a pesar de ser dos músicos”.
- Te recomendamos ‘Jazz’, de Ken Burns Escenario
De acuerdo con quien alguna vez fuera saxofonista de Soda Stereo y Miguel Mateos, “son dos grandes intérpretes que transmiten mucho con pocos elementos y una variedad de instrumentos, que incluyen el serrucho, el violín-trompeta, la flauta silla de camping o el recogeval (que es un simple recogedor), lo que les permite reinventarse todo el tiempo. Su música tiene cosas reminiscentes de otras épocas, pero a la vez reformuladas para nuestros días”.
Aquella vez que los escuchó, una de sus melodías se le quedó en la cabeza. “Pensé que era como una canción sin palabras, que había una letra por ahí y que solo había que rascar bajo la superficie para encontrarla. A partir de ahí nació nuestra colaboración, que desembocó en la canción ‘Detrás del mar’, que Natalia Lafourcade interpretó en el disco Cantables”.
En palabras de Schon, el encuentro del estilo instrumental de Fetén Fetén con su trabajo como letrista y la participación de varios cantantes no ha significado un gran cambio en el estilo del dúo. “Yo creo que la esencia es la misma, simplemente resultó algo tan natural que por eso fluyó tan bien. A todos los cantantes invitados les resultó orgánico y lógico. Obviamente hay algo de la música instrumental, por ejemplo, en la velocidad que tienen el violín o el acordeón que no son melodías cantables, pero nos hemos enfocado en las piezas que sí eran adaptables y eso ha mantenido el espíritu del dúo”.
- Te recomendamos Lelio Giannetto: aprendizaje sin fin Escenario
Su colaboración se ha enriquecido con el proyecto discográfico Cantables II, del que se han lanzado cinco singles, que incluye las voces de Depedro, Rozalén, Guitarricadelafuente, El Kanka y Kevin Johansen. “Todas las piezas fueron grabadas en la pandemia, pero al estar ellos en España y yo en Argentina, nuestro primer disco lo hicimos también en gran parte a distancia, por lo que no significó gran diferencia”, refiere el compositor.
Al trabajar con Fetén Fetén, a Schon le da la impresión de que “hay algo que está puesto en la música y que yo tengo solo que revelarlo como si fuera una vieja fotografía. Además, como yo también hago música, hay una variedad de interacción entre los tres. Muchas veces me ha pasado que alguna de sus canciones, desde el título sugería para donde iba la letra”.
CODA
UN RESUMEN DE MUCHOS ESTILOS
Para Sebastián Schon, las canciones que hace con Fetén Fetén “son como un resumen de un montón de estilos musicales que circularon por España, resignificados y llevados al día de hoy, con la salvedad de que nunca estamos buscando el purismo musical”.