Gerardo Quiroz considera que, tras la enseñanza que ha dejado la pandemia, es momento de reactivar la industria del espectáculo. Él desde el año pasado inició presentando teatro en formato streaming, pero destaca que “llegó la hora de volver al teatro presencial”, por lo que cierra el año con tres propuestas: Tierra de Dinosaurios, Mágica Navidad y Sueños en Broadway.
“Realmente esto (la pandemia) es una prueba para todos los seres humanos, de supervivencia, de fuerza, de resiliencia, pero también un aprendizaje; en el cual debimos entender que somos muy vulnerables, tenemos que comprender que debemos ser mejores personas; y todo eso me ha dado la fuerza desde hace un año para empezar a producir streaming, y ahora, desde hace unos meses con Sueños en Broadway, de reiniciar los espectáculos presenciales”, destacó en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Homenaje musical a las madres buscadoras en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Cultura
El productor es uno de los pocos que soportó los efectos de la pandemia, aunque reconoce que “el 15 de marzo de 2020 llegó la pandemia y se bajó el telón; y las perdidas fueron muy graves, no solo económicas, sino de tiempo, de esfuerzo, de todo lo que se había realizado durante 3 meses para hacer Sueños en Broadway”, el montaje que estaba por estrenar.
Sin embargo: “Yo estudié mi carrera y luego mis especialidades, soy un hombre muy inquieto y quiero desarrollar todo lo que aprendí hace muchos años, pero también tengo una responsabilidad moral y directa con todos mis colaboradores de no dejarlos solos. Han creído en mí, estamos cumpliendo 30 años, tenemos más de 65 puestas en escena, y no puedo estar sin hacer nada, nada más lamentándome, viéndolos cómo esperan algo de mí; y por eso estoy generando nuevas oportunidades de trabajo y espectáculos de calidad para el público”.
El Parque Bicentenario es la sede de dos de las producciones que ha preparado y que explica son dedicadas a toda la familia: “En el caso de Tierra de Dinosaurios, los niños van a poder conocer la historia de los dinosaurios, de cómo y por qué se extinguieron y cómo tenemos que tomar esa experiencia para que los seres humanos no terminemos extintos por no cuidar nuestro planeta.
Y Mágica Navidad, que se presentará a partir del 4 de diciembre, expresó: “Es un espectáculo maravilloso, antecedido por un recorrido en donde Santa Claus va a llevar los niños a conocer la historia de la Navidad, del Niño Dios; y en el recorrido va a tener varios atractivos. El Santa Claus lo hará David Trillo; al terminar se prende un gran árbol y después se presenta el show”.
En el teatro Centenario, una de sus sedes, volverá con Sueños de Broadway el 19 de diciembre, aunque también piensa en retomarla para febrero; pues comparte que hay que ser paciente con la reactivación; pues aunque tiene el entusiasmo, está consciente de que la economía no es la mejor.
“La verdad, el regreso ha sido con muchas ganas y entusiasmo, pero con poca economía, como todos estamos. Algunos con miedo, pero en el momento en que empiezan a ver que estamos cuidando la sana distancia, el cubrebocas obligatorio, empiezan a entender y a disfrutar el espectáculo; es un trabajo de paciencia y tolerancia, nos vamos a tardar unos meses, pero tenemos que empezar a reactivar tanto el gusto por el teatro como la economía de nuestros colaboradores, cantantes, bailarines, técnicos, etc.”.
Y además...En proyecto...
Para febrero o marzo planea una gira con Susana González y David Cepeda en una producción que realizará con Nicandro Díaz. “Se trata de una comedia que estamos eligiendo por ahora y de la que pronto daremos detalles”, dijo el productor.
caov