Gianni Schicchi, ópera cómica en un acto de Giacomo Puccini (Italia, 1858-Bruselas, 1924) con libreto de Giovacchino Forzano, inspirada en el canto XXX del Infierno de la Divina comedia de Dante Alighieri (Florencia, 1265-Rávena,1321), se montará en el Teatro Julio de Castillo. Las dos funciones, del viernes 10 y el sábado 11 de diciembre, a las 20 y a las 19 horas, respectivamente, serán de entrada gratuita.
Por ofrecer una trama divertida, Gianni Schicchi, ambientada en la Florencia de 1299, es la más representada de las óperas que conforman El tríptico del compositor italiano.
Christian Gohmer, director de Solistas Ensamble de Bellas Artes, explicó en conferencia de prensa virtual que en su escritura original es una ópera para una gran orquesta, pero él encontró una versión más pequeña, pero autorizada.
“Consideramos que era una gran oportunidad hacer esta versión de ópera de cámara, sobre todo en estos momentos en los que nos encontramos a nivel mundial con el coronavirus. Es la opción más viable para hacer ópera principalmente por los fosos, ya que todavía no es posible meter a tantos músicos en un espacio reducido”.
El también director concertador, aseguró que la versión que se ofrecerá, de unos 50 minutos aproximadamente, está muy bien lograda, ya que al ser muy rigurosos se rescata la sonoridad y las atmósferas orquestales que el compositor plasmó en su partitura.
“En ella, Puccini resumió de manera genial todos los recursos operísticos que conocía hasta el momento con los recursos melódicos, armónicos y vocales. Así que invito al público a que venga, pues se divertirá mucho y disfrutará la calidad de todas áreas involucradas en esta puesta en ópera de cámara que se hace fuera del Palacio de Bellas Artes”.
Una partitura irónica
Juliana Vanscoit, quien comparte la dirección de escena con Ana Bunjak y Fabiano Pietrosanti, dijo que la obra está escrita de una manera tal que se acentúan todos los personajes para exponer el comportamiento y la degradación humana: “Es tan irónica la partitura, que resulta cómica”.
Algunos de los personajes, precisó, son arquetipos de delincuentes de distintas épocas para no hacer una crítica profunda a un momento en particular, sino que es una crítica social donde todos luchan por el poder, y la astucia es la que logra imponerse para quedarse con el coto de poder, y al frente, como un jefe de la mafia”.
Gianni Schicchi hace referencia al “dominio de clases, el abuso de poder, la discriminación social y la ambición desmedida, así como al relevo generacional que, en una sociedad fundada en el engaño y la opresión, premia a los más astutos y no necesariamente a los más fuertes. La ópera desafía los miedos y las convenciones para profundizar en una crítica social de las estructuras jerárquicas”, abunda la directora.
- Te recomendamos Charles Mingus: “Un genio alimentado por la belleza” Espectáculos
El personaje principal será representado por el barítono lírico, Édgar Gil, quien por primera vez actuará en ese papel.
“Esta ópera es encantadora, con diversos matices que la vuelven muy interesante. Para mí es un gusto volver a pisar un escenario después de este tiempo que hemos estamos en pandemia. Sigue siendo un reto el cantar en las condiciones que tenemos que hacerlo”, indicó el barítono.
José Julio Díaz Infante, coordinador de Música y Ópera del INBAL, expresó su ilusión de “volver a tener una ópera de cámara completamente escenificada, en el Teatro Julio Castillo, en estos tiempos tan apremiantes que nos está tocando vivir con la pandemia. Todavía no salimos pero afortunadamente ya podemos seguir retomando proyectos como este”.
Agradeció la participación de Solistas Ensamble, Tempus Fugit Ensamble, la Coordinación de Teatro, la Torre de Viento Producciones y el Instituto Italiano de Cultura.
Un personaje de la vida real
Gianni Schicchi fue un personaje real que cometió fraude a los hijos de Buoso Donati, de quien era descendiente la esposa de Dante. Por eso el florentino escribió sobre este pasaje de la historia en uno de los círculos del “Infierno”.
evt