La Metropolitan Opera House de Nueva York decidió cerrar el teatro hasta el 31 de marzo, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, justo este jueves 12 de marzo que el tenor Javier Camarena iniciaba la temporada de La Cenerentola, que ahora cancela todas sus funciones.
El tenor Javier Camarena, en un mensaje por Facebook y visiblemente compungido, también dio a conocer la medida de la MetOpera y con pesar señaló que mañana mismo viaja a Suiza.
- Te recomendamos Ópera de Berlín estrena 'Carmen' sin público por coronavirus Escenario
“Lamentamos informar a la audiencia que todas las funciones de la MetOpera se cancelan hasta el 31 de marzo, a partir de este momento”; señala la MetOpera en un comunicado en su página de internet.
“La seguridad de toda nuestro público y de los empleados de la MetOpera tienen alta prioridad y al cancelar las funciones estamos siguiendo el camino de nuestra ciudad, estado, y federales tanto como las recomendaciones del Departamento de Salud y de los Centros de Control de Enfermedades”, agrega la MetOpera.
La Cenerentola, de Gioacchino Rossini, se presentaba a partir de hoy con funciones el 17, 21, 25 y 28 de marzo y el 3 de abril. Camarena interpretaba de nuevo al Príncipe Encantador con la mezzsoprano Tara Erraught en el papel principal. James Gaffigan estaría al frente de la orquesta.
Es la segunda temporada que Camarena participaba en esa producción de la MetOpera, la primera ocasión fue en abril de 2014.
- Te recomendamos La ópera es el arte completo: Gilda Cruz-Romo Escenario
Camarena dijo que lamentaba mucho las cancelaciones porque estaba muy ilusionado de volver a cantar La Cenerentola en la MetOpera, pero que viajará a Suiza porque la prioridad para él es su familia.
“Yo estoy bien, gracias a dios, todo tranquilo. Primero dios estaré viajando mañana a casa con mi familia, lo que más me importa hoy es mi familia, mañana estaré volando primero dios para Suiza”, dijo Camarena, un día después que Donald Trump anunció la suspensión de vuelos desde y para Europa.
“Qué mala onda por nosotros, que a final de cuentas uno está acá, fuera de casa, y pues se le invierte a la estancia, en este caso Nueva York, se hacen los gastos de estancia para los ensayos, y nosotros recuperamos el dinero que invertimos con las funciones, ahí quedó esa parte, pero yo creo que en estos tiempos sí es que nos mantengamos juntos en el sentido de poner muchísima atención a todas las recomendaciones que están haciendo para atravesar por esta pandemia”, señaló el artista.
- Te recomendamos Bendecida porque mi voz sea escuchada mientras otras se apagan: soprano mexicana Estados
Dijo Camarena que no han sido tiempos muy fáciles para él y para su corazón, hablando emocionalmente, por lo que para él es lo más importante estar con su familia. Añadió que en Suiza habrá la mejor atención. También dijo que le quedaba nada más pedirle a dios por toda su familia en México y por los mexicanos.
El próximo sábado, la MetOpera también transmitía en vivo la presentación de El holandés errante, de Wagner, que estaba programaba para verse en el Auditorio Nacional y en salas de la UNAM, pero también ha sido cancelada.
La MetOpera se une así a la decisión de numerosos teatros de ópera en Europa de cancelar funciones por el coronavirus, como la Scala de Milán, la Ópera de París, los teatros Real y del Liceu.
yhc