Marionetas de la Esquina presenta ‘El circo’ en una producción digital

Creada en 1972 en Argentina por Lucio Espíndola y Luis Alberto Sánchez Vera, la obra fue evolucionando hasta llegar a su versión definitiva en 1978.

El espectáculo fue creado en 1972. (Secretaría de Cultura)
Ciudad de México /

El circo, obra emblemática del grupo Marionetas de la Esquina, regresa a La Titería este domingo. Dadas las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, lo hará de manera virtual, pero sin dejar de lado la magia que el montaje ha prodigado en más de cinco mil representaciones.

Se trata de la obra más antigua de la compañía, con la que el grupo se dio a conocer bajo la idea de “explorar el potencial del títere para alimentar la imaginación y transitar el complejo mundo emocional de los niños, con obras de calidad”.

Creada en 1972 en Argentina por Lucio Espíndola y Luis Alberto Sánchez Vera, la obra fue evolucionando hasta llegar a su versión definitiva en 1978, al iniciar sus actividades Marionetas de la Esquina.

Con 13 personajes, que incluyen a Ariadna, la malabarista; Gervasio, el payaso; el Gordo Pelota, que toca el tambor, y el maestro de ceremonias, entre otros, El circo se ha convertido en un clásico de la compañía. Lo mismo se ha presentado en diversos foros de México que del extranjero.

De acuerdo con Lourdes Pérez Gay, en esta obra “se usan títeres de hilo, que en México se conocen como marionetas. Es una obra creada por Lucio Espíndola, fundador de la compañía, con títeres que son muy complicados de manejar, pero que gusta muchísimo, porque el circo gusta, porque de alguna manera u otra, el circo es un arte en el que siempre hay un riesgo, un riesgo de equivocarse, o de fallar, porque se hacen cosas muy precisas”.

La titerera dice que podría “comparar los títeres de hilo con el circo, porque es un riego. Algunas marionetas tienen hasta 25 hilos y son movidos por dos operadores, por lo que tienen que ser muy precisos para resulte. La animación, como el circo, es un riesgo”.

En esta ocasión, El circo se muda al escenario de la #TiteríaVirtual, “en una versión hecha especialmente para la plataforma Zoom y cámaras de video –refiere Pérez Gay–. Esta nueva adaptación le brinda otro ritmo a este circo que ha viajado por muchos países y todo el territorio nacional”.

Y ADEMÁS

UNA COMPAÑÍA DE LARGA TRAYECTORIA

Fundada en 1978, la compañía ha tenido una larga trayectoria en nuestro país, con presentaciones en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Mireya Cueto, las actividades de Alas y Raíces a lo largo del territorio nacional. También ha realizado funciones en escenarios internacionales como el BAM, Kennedy Center for the Performing Arts, Arsht Center, NJPAC, Westport Playhouse y otros. Amaranta Leyva, su dramaturga, ha ganado el Premio Nacional de Teatro para Niños 2003, y sus fundadores, Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, recibieron la medalla Rosete Aranda en 2012.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras