Miradas convergentes

Música

El diplomado constituye un análisis de la obra de cinco compositores hispanoamericanos : Carlos Chávez, Antonio Estévez, Alberto Ginastera, Julián Orbón y Heitor Villa-Lobos.

Inicia el diplomado en línea Compositores de América Latina. Miradas Convergentes. (Especial)
Ciudad de México /

Organizado por Cultura UNAM, hoy inicia el diplomado en línea Compositores de América Latina. Miradas Convergentes, con la participación de músicos e investigadores como Malena Kuss, Julio Estrada, Mario Lavista y Enrique Arturo Diemecke.

Con actividades hasta el 11 de diciembre, el diplomado constituye un análisis de la obra de cinco compositores hispanoamericanos : Carlos Chávez, Antonio Estévez, Alberto Ginastera, Julián Orbón y Heitor Villa-Lobos.

La sesión introductoria correrá a cargo de Malena Kuss, cuyos méritos académicos agotarían este espacio. Discípula de Ginastera como pianista, es una de las más acuciosas investigadoras de su obra.

Kuss llegó a Estados Unidos a los 20 años para estudiar piano con György Sándor, después se formó como musicóloga en la Universidad de California con Robert Stevenson, a quien califica como “un gran investigador que inició el campo de investigación de la música colonial latinoamericana”.

La musicóloga, que actualmente radica en Nueva York, afirma que en Estados Unidos no se conoce la música latinoamericana. “Los que pretenden conocerla la conocen mal; entonces hay una desconexión entre los investigadores latinoamericanos que están en Latinoamérica y los estadunidenses, que pretenden estar en Latinoamérica, y escriben un discurso basado en conceptos estereotipados”.

Su misión, dice Kuss, “ha sido cambiar eso, y uno no lo logra de manera individual, porque eso es algo que se hace muy despacio. A raíz de eso, en 2012 fundé una rama de la Sociedad Internacional de Musicología dedicada a América Latina y El Caribe y hemos tenido cuatro congresos en Chile, Cuba, Buenos Aires y Brasil”.

El propósito de la investigadora es que se conozca mejor la música de América Latina a través del trabajo que realizan diversos investigadores “que se comunican continuamente: compartimos publicaciones, organizamos conferencias y creo que ha estimulado bastante ese sentido de tener una identidad como grupo”.

CODA

JULIÁN ORBÓN EN EL PRIMER MÓDULO

La primera sesión del diplomado estará dedicada a Julián Orbón (1925-1991), a quien Aaron Copland se refirió como el “el compositor de Cuba más dotado de una nueva generación”. Su obra será analizada por Belén Vega Pichaco, Mariana Villanueva, Julio Estrada, José Luis Castillo y los integrantes del Cuarteto Latinoamericano.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras