Shannon Rugani sabe del dolor extremo, como el que causa un sangrado de los dedos de los pies por unas puntas perfectas de ballet. Es cantante y compositora, y por años bailó en Broadway como protagonista del musical An American in Paris, ganador de un Premio Tony.
La ejecutante de ballet clásico, originaria de South Lake Tahoe, California, relata a MILENIO el sacrificio que hay detrás de sus magistrales movimientos.
“Para mí, nada será tan difícil como el ballet. He hablado con militares y, a pesar de ser campos completamente distintos, tenemos algunas coincidencias: no puedes expresar tus emociones; cuando te gritan, no puedes reaccionar; debes poner las emociones en otro lugar y después lidiar con ellas, porque terminan por lastimarte”.
Pero la exigencia del ballet sigue siendo mayor: “Cada día tengo que empezar de nuevo, a pesar de que el día anterior lo hice bien. La perfección no existe y tengo que esforzarme. Nuestro trabajo consiste en hacer que los movimientos luzcan sin que nadie vea cómo nos esforzamos.
“Se necesita tener absoluto control de tu cuerpo y mucha fuerza”, explica durante su paso por México, donde presentó su performance musical Emperatriz.
¿Qué te llevas de México?
Los halagos. En Islandia comienzan a aplaudir de manera muy fuerte y van aumentando la velocidad poco a poco, en China hacen una reverencia y se levantan a aplaudir, pero la experiencia en México me gusta mucho, no quisiera escoger un país, pero amé a la audiencia, porque es honesta y no tiene miedo de aplaudir, como en otros países, donde quizá piensan que molestan a los demás.
¿En una industria dominada por hombres, ser mujer, bailarina clásica y celebridad en Broadway resulta difícil?
Especialmente en el ballet. Es sorprendente ver que muchos hombres están a cargo de la industria y en todas las artes no se dan muchas oportunidades a las mujeres, menos apoyarse entre ellas.
Creo que es muy importante que, a pesar de que la gente no te dé oportunidades, una debe convertirse en su propia emperatriz y, de esa manera, crear su propio camino. Eso quiero hacer, inspirar a las mujeres a ser sus propias emperatrices.
¿Cómo se lidia con la frustración cuando se pierde un papel?
Cuando una mujer obtiene un papel, 9 mil 999 más se quedan sin esa oportunidad. Creo que cada quien tiene las oportunidades que merece, pero una vez que lo has logrado, se trata de apoyar a que las demás lo hagan. No se trata de ser competitiva o de ser mejor que las demás, solo tengo que ser la mejor versión de mí.
Jamás seré la mejor bailarina, la mejor actriz o cantautora. Cuando audicioné para Broadway estaba en un cuarto con gente que era igual a mí, con mi misma estatura, mismos ojos, mismo color de piel.
No quieres ganar ese papel si no eres perfecta, y te debes de alegrar por quien lo haya ganado, porque eso significa que esa persona era perfecta para ese papel. No quieras conformarte siendo alguien que no eres.
Yo estaría feliz si cantara en mi sala o sobre el escenario, bailando conmigo misma o en un escenario frente a miles de personas. Yo soy feliz sin importar donde esté, y como soy feliz, apoyo a las mujeres de mí alrededor.
¿Has sido acosada por productores, qué opinas del #MeToo?
El movimiento #MeToo exhibió a los hombres que abusan de las mujeres, pero creo que también hay mujeres que obtienen un papel de la manera incorrecta.
Hay gente que llega a la cima de la manera incorrecta y eso se sabe dentro del medio. Yo no triunfé en el mundo del ballet por dormir con la gente correcta. Yo soy respetada, porque siempre he hecho las cosas correctas.
Hacer las cosas mal puede funcionar en el corto plazo, pero a la larga no funciona. Cuando la gente se entera de cómo lo lograste, no te respeta y esos no son casos de violación, son elecciones. No estoy de acuerdo con lo que algunos hombres hacen para abusar de las mujeres, pero se debe llegar a la cima porque te lo mereces.
¿Hablas de maltrato verbal y físico?
Decir que los hombres trabajan más duro que las mujeres no es justo, especialmente en el mundo del ballet, donde las mujeres son abusadas verbal y físicamente; destruimos nuestro cuerpo, nos sangran los dedos de los pies.
No es justo que los hombres, por tener una voz más fuerte, se quejen del trabajo que nosotras hacemos. Esto es un problema muy grande en el mundo del ballet.
Si obtienes un papel en Broadway, es porque eres realmente talentosa, pero la reputación también es muy importante para que quieran trabajar contigo.
Yo obtuve mi trabajo en Broadway por mi talento, pero también porque a la gente le gusta trabajar conmigo. Tienes que ser amable con todos, si eres respetuoso, tendrás éxito.
¿Qué te gusta leer?
Me encanta la literatura, la poesía, el ensayo. Leeré próximamente más sobre la cultura de México.