Un mensaje escueto: “Con el corazón devastado anunciamos la muerte de la leyenda del jazz Alfred McCoy Tyner. Fue un músico inspirado que dedicó su vida a su arte, su familia y su espiritualidad. Su música seguirá inspirando durante generaciones a muchos seguidores y talentos futuros”.
- Te recomendamos Cenart abre las puertas a la diversidad del jazz europeo Escenario
Con una larga carrera, que empezó a documentarse en 1962, cuando grabó su primer disco, Inception (Impulse!), Tyner es una de las referencias pianísticas del jazz. “Junto con Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea y algunos otros, Tyner —fallecido a los 81 años— fue una de las principales autopistas del piano de jazz moderno”, escribió Ben Ratliff en su obituario para The New York Times.
Ante la noticia, el historiador y músico Ted Gioia escribió en facebook: “Los tres sonidos de piano más grandes que he escuchado en una presentación en vivo: Vladimir Horowitz, Cecil Taylor y McCoy Tyner. Era difícil de creer que pudieran crear tales sonidos con solo sus dedos”.
COLTRANE, UNA ESCUELA
Entrevistar a Tyner llevaba inevitablemente a hablar sobre John Coltrane, en cuyo grupo despegó su carrera, además de contribuir en el llamado cuarteto clásico a la grabación de discos imperecederos.
En 2008, en una entrevista para MILENIO antes de sus presentaciones en el Auditorio Nacional, escuchamos de una voz cálida la historia de su relación estrecha con Coltrane, quien lo invitó a formar parte del histórico cuarteto que incluía al contrabajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones.
Tyner afirmó que los cinco años con el saxofonista (de 1960 a 1965) fueron su escuela. “Estar en este grupo creo que ayudó a formar mi estilo, a desarrollarlo. Sin embargo, un estilo es algo que llevas dentro y debe salir. Así que si le proporcionas un buen ambiente, aprendes muchas cosas. John tenía una banda grande y pudimos hacer muchas cosas. Esa banda fue mi escuela”.
Ante la pregunta de cuál era su disco favorito, Tyner reflexionó un momento y dijo: “¡Son tantos discos, Dios mío, es la historia de la banda trabajando! My Favorite Things fue una gran grabación con una pieza muy hermosa, pero hay muchas obras como esa. Grabamos tipos de música diferentes con sentimientos diferentes. Algunas con dinámicas muy fuertes o algunas baladas. ¡Dios mío, son tantas piezas, tantos conceptos…!”
EL LÍDER
McCoy Tyner cuenta con una impresionante discografía como líder, la cual se mueve en diferentes ámbitos, desde la ejecución de standards al jazz latino, un poco de fusión, experimentos con músicas étnicas y, por supuesto, homenajes a Coltrane.
Desafortunadamente muchas de sus primeras grabaciones no pueden conseguirse porque no han sido reeditados. “¿Bueno, qué puedes hacer? Ya saldrán en algún momento —comentó entonces—. Llegará quien querrá escuchar una banda que no podrá escuchar en vivo y sacarán los discos para la gente joven que no sabe lo que yo sé”.
¿Qué es la música para McCoy Tyner? Ante la pregunta, el músico respondió: “La música proviene de la vida, es parte de la vida, es lo mismo. La vida tiene un ritmo, la vida es una melodía y tiene todos los elementos de la música. Si exploras la música es como la vida. ¡Es vida!”, dijo la última frase en español.
Y ADEMÁS
NOTAS CON UNA FUERTE CARGA ESPIRITUAL
McCoy Tyner consideraba que su música se caracterizaba por una fuerte carga espiritual, lo que lo relacionaba mucho con John Coltrane. “Éramos muy similares por nuestros antecedentes. Su madre era muy religiosa y mi madre era muy espiritual también. El jazz y el blues provienen de la música de iglesia. El góspel era una música con influencia africana, así que mis padres cantaban estas canciones. Esa música influyó en mí”.