Lunario retoma los montajes del National Theatre Live

National Theatre Live regresa al Lunario después de que la temporada fuera suspendida en febrero del 2020 por la pandemia.

La temporada estará hasta marzo del 2022 (Foto: Catherine Ashmore).
Ciudad de México /

Quienes han seguido las proyecciones del National Theatre Live en el Lunario desde 2009, cuando se inauguró la serie con Fedra, habrán tenido la oportunidad de asistir a 80 títulos ya, en 158 proyecciones. Hasta hoy se han vendido 37 mil boletos en ese foro del Auditorio Nacional.

En 2020, la temporada se interrumpió en febrero por la pandemia, pero regresó el pasado domingo 7 de noviembre con Hansard, drama político ambientado en la época de Margaret Thatcher, contra el conservadurismo, machismo y homofobia en Inglaterra. La siguiente obra, el 28 de noviembre, es el éxito surgido del best seller El curioso incidente del perro a medianoche.


No man's Land (Foto: Johan Persson). 

El resto de las funciones se proyectarán a partir del próximo año: el clásico del premio Nobel de Literatura 2005 Harold Pinter, No Man’s Land, el 16 de enero; el 20 de febrero vuelve al Lunario War Horse, una de las obras contemporáneas más exitosas en escenarios ingleses y estadounidenses, y cierra el clásico de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, el 27 de marzo.

A estos montajes se les suma poder ver a grandes actores ingleses, como, en esta temporada, Ian McKellen y Patrick Stewart (No Man’s Land), James McAvoy (Cyrano de Bergerac) y Luke Treadaway (El curioso incidente del perro a medianoche), Alex Jennings y Lindsay Duncan (Hansard). Además del trabajo de directores como Simon Godwin, Jamie Loyd o Sean Mathias.

Teresa Hurtado, directora de Difusión, Comercialización y Prensa del Auditorio Nacional, destacó en entrevista que las cinco piezas de la temporada 2021-2022 tendrán un atractivo extra.

“Las obras son grabadas con tecnología de última generación, que van capturando desde gestos de los actores hasta detalles de montajes y escenografías; cada función, subtitulada, ofrece una experiencia única, que combina el arte teatral con lenguaje y recursos cinematográficos que, con el sonido envolvente y mayestático del nuevo equipo de audio del Lunario y su atmósfera, donde se puede comer bocadillos y beber sin molestar, vuelve única y grata la experiencia”, indicó.

Hansard, el primer título, abordó la política británica durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, de 1979 a 1990, a partir de un argumento escrito por Simon Woods, en el que se presentan las discusiones maritales de una pareja: Robin Hesketh, funcionario del Partido Conservador, y su esposa, Diana Hesketh, feminista, que tras 30 años de matrimonio, comienza a criticar la ideología de su marido, específicamente, su racismo, homofobia, misoginia y clasismo.

El diálogo, con fuerte enfoque político y social como muchas de las obras que se han presentado en la serie –los casos de La trilogía Lehman, de Sam Mendes, o La audiencia, con Helen Mirren, son elocuentes– recae en las actuaciones de Alex Jennings (Hesketh) y Lindsay Duncan (Diana), ambos ganadores del Premio Olivier y con una extensa carrera en cine, televisión y teatro.

El título de la obra proviene porque “Hansard” es la denominación tradicional de los reportes oficiales de los debates parlamentarios en Gran Bretaña. A través de la historia de este matrimonio, la obra evidencia de manera hilarante y divertida, las contradicciones de la clase política británica en un momento específico de su historia. No obstante, también invita a la reflexión de una actualidad caracterizada por la fragmentación y división ideológica.

Con un formato de funciones un tanto modificadas, pues ahora se presentarán dos en domingos, a las 13 y a las 18 horas (antes eran sendas en domingo y lunes), la temporada continuará el 28 de noviembre con un drama sobre el autismo que ya se ha presentado con gran éxito varias veces en el Lunario, El curioso incidente del perro a medianoche, protagonizado por Luke Treadaway, basado en el best seller de Mark Haddon y ganador de 7 premios Laurence Olivier y 5 Tony.


War Horse (Foto: NT Live) 

Haddon, un pintor, ilustrador y autor de libros para niños creó un personaje literario que trascendió la novela para subirse al teatro y encumbrarse en escenarios de todo el mundo como una de las obras más exitosas de la dramaturgia inglesa actual: el adolescente con síndrome de Asperger, Christopher Boone, transmutado en detective que decide cazar al asesino de un perro.

The Curious Incident of the Dog in the Night Time (El curioso incidente del perro a medianoche, Salamandra, 2004) lo publicó Haddon en 2003 y en muy poco tiempo se convirtió en best seller, más por el boca a boca que por una promoción comercial de una obra compleja, inteligente y amena, heredera del humor inglés de Gilbert Keith Chesterton, Bernard Shaw y Oscar Wilde (en realidad nacidos irlandeses, los dos últimos), que recibió elogios de intelectuales tan dispares entre sí como el británico Ian McEwan o el neurólogo y autor estadounidense Oliver Sacks.

La trascendencia de la novela llegó al dramaturgo nacido en Manchester Simon Stephens, que adaptó la obra de Haddon para su premiere mundial en el Royal National Theatre en 2012, dirigida por su compatriota Marianne Elliot, que ganó con esta puesta en escena su segundo Tony en 2015, cuatro años después del primero por otro gran éxito War Horse (Caballo de Guerra), que repite temporada en el Lunario y que podrá verse en febrero, con espectáculo de marionetas.

El drama-comedia, protagonizado magistralmente por el actor británico Luke Treadaway, ha recibido siete premios Laurence Olivier en el Reino Unido y cinco Tonys en Estados Unidos.

Cyrano de Bergerac (Foto: Marc Brenner). 

En 2014, el drama detectivesco fue protagonizado por Luis Gerardo Méndez, como Christopher (aunque doblaba la edad del protagonista con espectro autista); en el reparto estaban Alejandro Camacho, como el padre del joven de 15 años tres meses y tres días de edad; la siempre espectacular Cecilia Suárez, dobleteando papel como Miss Sibihon, guía y confidente de Boone, y como narradora; además de Rebecca Jones, Luz María Aguilar, Mónica Dionne y jóvenes actores. La puesta en escena del Teatro de los Insurgentes tuvo más de 200 representaciones.

Hurtado dijo en entrevista que el Lunario quiso abrir las puertas a manifestaciones escénicas más allá de espectáculos en vivo y que el National Theatre Live, cuyas presentaciones empezaron en 2009, va de la mano con la serie de transmisiones de ópera en vivo de la MetOpera Live in HD.

Agregó que otros objetivos eran entrar en el ámbito teatral, ampliar la oferta al público del centro de entretenimiento y formar parte de los 65 países que reciben funciones del National Theatre, que, aunque diferidas, forman parte en su mayoría de temporadas regulares en Reino Unido.

Desde 2009 que empezaron a proyectarse en el Lunario, se han presentado 80 títulos hasta febrero de 2020, antes de que se suspendieran por la pandemia, aunque la institución teatral inglesa durante el primer año de la crisis ofreció gratis las funciones en su cuenta de Youtube.

Durante los primeros 12 años, han asistido en México a esas funciones alrededor de 37 mil personas (tres veces la capacidad del Auditorio Nacional lleno), que también se transmiten desde 2011 en foros de 22 estados de la república, y 11 millones en el mundo.

Hansard (Foto: Catherine Ashmore).

“En el Lunario el aforo es de 500 personas, aunque en promedio asiste poco más de mitad, unas 300”, dijo Hurtado. En total, ha habido 158 proyecciones en 14 temporadas –que se iniciaron con Fedra, el clásico de Jean Racine con Herren Mirren–, en julio de 2009, seleccionadas especialmente para el público mexicano de las que decidió grabar en origen el National Theatre.

Reiteró que un atractivo de las funciones del National Live Theatre en el Lunario es poder ver a actores y actrices multipremiados con galardones como el Laurence Olivier o Tony. Puso de ejemplo que en Hansard, sus protagonistas, Alex Jennings y Lindsay Duncan, incluso han participado en las películas del mexicano Alejandro González Inárritu Birdman y Babel.

En temporadas pasadas, entre los protagonistas de las producciones estuvieron celebridades de cine y televisión como Ralph Fiennes, Ian McKellen, Helen Mirren, Benedict Cumberbatch, Gilliam Anderson, Simon Russell Beale (que ha protagonizado seis títulos ya), James McAvoy y Tom Hiddleston. Además, directores de cine célebres, como Danny Boyle han incursionado en la serie, con títulos exitosos como Frankenstein. O Sam Mendes, con La trilogía Lehman.

Boletos: 200 pesos en preventa y 220 el día del evento, disponibles en taquillas del Auditorio Nacional sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

PJG

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.