En 1983 llegó a México a estudiar y de inmediato fue capturada por la música mexicana y el canto nuevo cubano. Para Nobuyo Yagui era un tipo de canción refrescante que había interpretado desde los años 70 en Japón, su tierra natal, pero ahora la escuchaba con sus intérpretes.
Años más tarde regresó y en Ciudad de México se integró al panorama musical a través de su relación con cantautores como Rafael Mendoza y Marcial Alejandro, mientras que en Cuba lo hizo con sus ídolos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros.
Aunque vive en Tokio, no ha perdido contacto con nuestro país, a donde suele venir no solo a cantar: también ha grabado en Ediciones Pentagrama los discos De lo profundo, Se vive así, Esta mujer, Lágrimas y Antes de ti, su producción más reciente, que presentará el domingo 9 de febrero a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, acompañada por Leonardo Sandoval, Carlos Tovar, Ernesto Anaya y Jorge Velasco.
Sobre este disco grabado en La Habana, que incluye 12 temas de compositores cubanos, Vicente Feliú, una de las glorias del canto de la isla, destaca de Nobuyo "su buen gusto, su afinación, su excepcional oído y sus capacidades vocales". La cantante japonesa ha elegido canciones de Pedro Romero, Alejandro Valdés, Manuel Argudín, Efraín Ríos, Pepe Ordás, Juan Carlos Pérez, Augusto Blanca y Osvaldo Farrés, el más conocido de ellos, autor de “Quizás, quizás, quizás”, descrita por Feliú como "un clásico de la canción cubana del Siglo XX”.
De acuerdo con la cantante, ella y el productor Pepe Ordás querían "hacer un disco con las obras de los compositores menos conocidos en la línea de la nueva trova cubana. Se trata de autores de mi generación, en su mayoría, y algunos un poco mayores o más jóvenes”.
Nobuyo afirma que en Cuba existe mucho talento, “pero quienes pueden ser reconocidos fuera de la isla son muy pocos. Por ejemplo, a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés todo el mundo los conoce, pero a los otros no, a pesar de que tienen mucho talento. Quisiera que se conocieran estas estrellas de la canción cubana en México e introducirlos a Japón y a otras partes del mundo".
CODA
LA ESCRITORA
Nobuyo ha difundido la música latinoamericana en libros como El canto peligroso y El canto prohibido. ¿Quién mató a Víctor Jara?, y también es autora de la novela Mari y de los volúmenes de ensayos Reportaje de Pandora y Así como soy.