‘Otra Electra’: madre e hija, difícil relación

El montaje, dirigido por Rocío Carrillo, se presentará por Zoom a partir del 14 de febrero.

La obra inicia su segunda temporada a partir del 14 de febrero en formato virtual, con transmisiones en vivo. (Especial)
Ciudad de México /

“México es un país donde se le rinde culto a la madre, un país que se rige por el amor a la Guadalupana. Sin embargo, la relación de una madre con una hija nunca es perfecta”. Eso retrata Otra Electra, una puesta en escena dirigida por Rocío Carrillo en la que se reflejan los absurdos de la convivencia cotidiana entre una madre y su hija.

“Las relaciones entre madres e hijas son complejas, en el sentido de que están evolucionando, de que están cambiando: es algo que también se refleja en la manera en la que vivimos, porque vamos entendiendo como madres que nuestras hijas tienen derecho a construir sus propias vidas, a no ser la continuación de lo que somos o resolver lo que nosotros no pudimos”, dice su directora.

La obra inicia su segunda temporada a partir del 14 de febrero en formato virtual, con transmisiones en vivo. “Es una obra que habla del amor, es parte del amor; es interesante porque, aunque parece dramatismo, tiene una cuestión muy conmovedora también y, al mismo tiempo, es muy divertida.

“Las protagonistas son Electra y su madre. La obra habla de la relación entre Electra, una mujer de más de 50 años que regresa a la casa donde creció para cuidar a la madre anciana que acaba de tener una operación por desprendimiento de retina. Entonces Electra la va a cuidar un tiempo en lo que es la convalecencia. Es curioso cómo en ese sentido entramos en un paralelismo con lo que estamos viviendo, porque ambas mujeres se ven en un confinamiento obligado y eso hace que emerjan los fantasmas del pasado”.

Otra Electra tiene duración de una hora, lo cual la hace bastante accesible para estar en una plataforma digital, asegura Rocío Carrillo, quien espera que en noviembre próximo Teatro La Capilla abra sus puertas, pues considera que “no es lo mismo sentarse en una butaca y sentir la magia de que se apague la sala, se prendan las luces y se escuche la música del escenario”. 

Y ADEMÁS

TEATRO PARA PASAR BIEN EL MOMENTO

Para la directora, en este momento de reclusión que no se puede visitar un teatro, ni tampoco cines o museos, “apreciar el arte y tener un momento para pasarla bien, es de gran ayuda”. La obra será presentada por el Teatro La Capilla a través de Zoom, los domingos del 14 de febrero al 18 de abril, a las 19 horas. Para adquirir el pase hay que visitar Boletópolis y por correo llegará el link de acceso a la función.

En la obra participan Ángeles Marín, Luz María Meza, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero, historia en la que Rocío Carrillo tuvo que postularse en la convocatoria del Teatro la Capilla por Zoom. “Empezamos a trabajar el montaje de la obra a través de esa plataforma con cada una de las actrices desde su casa y yo dirigiendo desde la mía. Fue necesario hacer un guion paralelo al texto dramático donde estuvieron indicaciones que son más de tipo cinematográfico. Yo no quería a las actrices sentadas frente a la pantalla inmóviles, como si fuera una lectura en atril. Me interesaba explorar el movimiento, los traslados”.


  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS