De chica del Clima a '¡Que viva México!': actriz lagunera narra los claroscuros de su trayectoria

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mayra Hermosillo dijo disfrutar su profesión, pero también vivió el nulo apoyo de instancias en Torreón e incluso fue víctima de abuso sexual.

La actriz y comunicóloga, Mayra Hermosillo, habló en exclusiva para MILENIO sobre su más reciente participación en la película "¡Que viva México!"
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

El semillero de talento actoral lagunero evoluciona sorprendentemente, por lo que cada vez se van sumando a este ramillete personalidades que siguen dejando muy en alto a la Comarca Lagunera, tal es el caso de la actriz y comunicóloga, Mayra Hermosillo, quien en entrevista exclusiva para MILENIO vía telefónica desde la Ciudad de México, habló sobre su más reciente participación en la polémica cinta "¡Que viva México!", del cineasta Luis Estrada, así como de sus próximos proyectos.

La joven lagunera estudió licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México (UVM) de Torreón, recordó que siempre compaginó sus gustos tanto por los medios de información, como por la actuación, pero al paso del tiempo se dio cuenta que le apasionaba más el arte escénico.

"En la comunicación comencé a hacer pininos en el clima, porque a mí me daba como mucha pena, decía, que padre ser actriz, pero eso era como un sueño y como chica del clima dije, órale, suena padre, pero yo sólo sabía que iba a ser una buena experiencia, lo que me ayudó fue tener como el primer contacto con una cámara, perder el miedo, me daba mucha pena el hecho de imaginar que había gente viéndome, hice un taller con More en el teatro Nazas, fue como un seminario, ya acá en México hice talleres de actuación, posteriormente fui a hacer castings para comerciales y eso me ayudó mucho, una cosa me llevó a otra, la primera experiencia de cámara me ayudó a llegar a la siguiente que fueron los castings, esa experiencia de comerciales me llevó a poder hacer buenos castings de cine, para poderme parar frente a una cámara ya como actriz", expresó.

Su debut fue como chica del 'Clima'

Después de haber estado en el clima en Multimedios y como reportera de la fuente de cultura en otra empresa televisora, el 11 de agosto de 2011, una vez que concluyó su carrera, Mayra decidió dejar tierras laguneras para ir a probar suerte en la Ciudad de México.

"Dije tengo que intentarlo, yo tenía 23 años y me sentía bien grandota, pero dije, prefiero intentarlo, un amigo de mi mamá me consiguió trabajo acá en el Festival Cervantino y viví cosas padres e interesantes, me dieron otra perspectiva del mundo artístico", apuntó.

Recordó que su primera experiencia dentro de la actuación fue cuando era niña, al participar en el musical "La Bella y la Bestia", en el Súper Compu Campo del Tecnológico de Monterrey.

"Hacían obras de teatro como para finalizar el campamento de verano, después hicieron 'Qué plantón' y me pareció hermoso; ya en el ámbito profesional, fue en la película 'El peluquero romántico' de Iván Ávila, y muy a la par 'Distancias cortas' de Alejandro Guzmán, esas dos fueron mis primeras películas en la Ciudad de México, con una participación muy pequeña, pero de verdad fue muy hermoso, a mí no me importa el reconocimiento social, lo que me importa es el proceso por lo que estoy viviendo para hacer algo", destacó.

Su primera serie fue "Narcos: México"

La lagunera no sólo ha probado suerte en películas, sino también en series que se transmiten en plataformas de streaming, como Netflix, donde "Narcos: México" fue la primera en la que trabajó.

"Empecé con 'Narcos', el año pasado grabé 'Sierra madre', que supongo le van a cambiar el título, esa fue para HBO, luego grabé una que se llama 'Las viudas de los jueves', que no se si se quedará ese título, porque apenas se va a lanzar para Netflix, la otra que ya se estrenó se llama 'El colapso', que está en ViX, el año pasado fue de puras series", indicó.

Al preguntarle por qué participar en una serie de drama criminal, contestó la actriz que le daba mucho miedo, pues darle vida a un personaje tan violento como Enedina Arellano Félix fue pesado, pero a la vez fue muy bonito, la evidencia como actriz fue completamente la antítesis a lo que este personaje representa en la vida real.

"Yo viví en una producción chida, buena, humana, generosa, todo eso viví yo detrás, obviamente personificar a Enedina ha sido otro tema, otro proceso, ha sido como partir de una imagen que nos hemos inventado todos nosotros, porque pues no la conocemos", mencionó.

"¡Que Viva México!" en medio de la polémica

Recientemente se estrenó la cinta "¡Que viva México!", del creador de "El infierno" y "La ley de Herodes", entre otras, en la que Mayra Hermosillo le da vida a "Gloria", una chica sensual y coqueta, personaje con el que logró encariñarse bastante.

"Trae una polémica muy cañona y que bueno, es una película, o le gusta a la gente o no le gusta, está bien que genere tanta opinión, tanta reflexión, lo que a mí me da mucha tristeza, creo que obviamente toda la gente tenemos la libertad, porque no puedes modificar lo que te pasa en el cine, tu vas, vives, te gusta o no te gusta, te da hueva o te anima y no lo puedes modificar, lo que me pone triste es que la misma gente de nuestro medio se atreva a decir 'no vayan a verla al cine, espérense a la plataforma', porque digo, es muy difícil hoy en día que una película se logre ver en el cine, y neta, es muy ojete, todos los demás que se dedican a diferentes cosas, que digan lo que quieran, pero que nuestra propia industria diga 'no vayas al cine a verla', me parece terrible, de mi parte he visto muchas películas mexicanas que no me gustan y jamás invitó a que no la vayan a ver, debemos de luchar porque las películas se sigan viendo en el cine, punto, esté buena o mala. Me encantó una crítica que hizo un columnista en MILENIO, que dice, que como es posible que nosotros permitamos que los extranjeros vengan y nos pongan películas de tres horas y no decimos nada, vamos, la vemos, nos la chutamos y nunca decimos nada, pero con nuestras propias películas, nuestro producto mexicano, sí somos capaces de tirar mierda, justo de eso habla la película, así que ahí está, le acabas de dar", expresó respecto a la polémica que ha desatado la cinta.

AMLO reaccionó ante la película


Al cuestionarle su opinión sobre la reacción de Andrés Manuel López Obrador acerca de esta producción, respondió que piensa que lo hizo desde la ignorancia, porque es una película que ni ha visto.

"Creo que eso refleja mucho de cómo está guiando la política de México hoy en día, no puedes pretender que sabes no más por dejarte llevar por tu opinión, menos siendo un Presidente, tendrías que criticar a partir de algo ya vivido o ya realmente conocido, entonces me parece muy fuerte que nuestro Presidente opine sin siquiera haberla visto", opinó.

Mayra Hermosillo narra situación de abuso sexual


El movimiento llamado "Me Too" ha evidenciado que el acoso sexual es un fenómeno universal que ocurre tanto en el espacio privado como en el público, al preguntarle a Hermosillo si alguna vez fue víctima del molesto hecho, compartió que no le ha tocado en el medio, pero le tocó otro tipo de violencia.

"Me tocó en otros lugares, instancias, como por ejemplo, hace muy poco tiempo justo cuando filmábamos 'Sierra madre' en Monterrey, me presentaron a un masajista, realmente era bueno, fue tomando confianza o no sé qué pasó, pero la última vez que lo vi, pues se pasó de la línea tremendamente, terminó masajeándome los pechos de una manera impresionante y terminó haciéndome sexo oral, no pude pararme, me dio mucha pena, no supe qué hacer, me sentía muy vulnerable, me quedé frita, me sentí culpable, uno por decir, yo ni quería que pasara y no tuve la fuerza para decir que parara", respondió.

Mayra refirió que después de ese hecho tuvo que ir a terapia porque fue algo que chocó en su mente, pero dentro del medio hay  otro tipo de abusos, como los de poder, donde un director o directora, productor o productora, llevan a los talentos a procesos bastante intensos y no son capaces de siquiera informar que no se quedaron en el proyecto.

Disfruta cada personaje

Cada personaje al que le ha dado vida Mayra, lo ha saboreado al cien por ciento, por lo que asegura que no tiene un favorito.

"Te juro que no tengo uno favorito, los adoro a todos, todos me han enseñado algo, hasta ahorita todos, he sido muy afortunada porque no ha habido uno que yo te diga ¿esto qué?, ni uno solo, han sido pocos dentro de una carrera, porque aquí como que vale más la cantidad que la calidad, pero he tenido la fortuna de quedar en proyectos que yo quiero con todo mi corazón y agradezco mucho que hayan llegado a mi vida, agradezco que los directores y directoras se atrevan a verte diferente y no que te estén replicando con lo que ya gustó, una y otra vez, o sea ya te vi haciendo 80 veces lo mismo, no", reiteró.

A la pregunta de a qué otros personajes le gustaría darles vida en próximos proyectos, relató la joven que le encantaría como hasta ahora, seguir con personajes que parecerían alejados de ella, porque no se atrevería a hacer este tipo de cosas en la vida real o simplemente no le interesaría hacerlo.

"Por ejemplo una drogadicta, me encantaría, en mi mente digo, órale qué loco, también me encantaría hacer una vedette, cosas que me encantaría vivir pero no las vivo, no me atrevo a vivirlas, mi camino va por otro lado, por ejemplo me encantaría ser un hombre, que me vieran con la facilidad de personificar a un hombre, esos son como ahorita los que se me vienen a la cabeza", refirió.

Sin apoyo de las instancias de Torreón


Sin duda alguna, la torreonense es una de las actrices que se suma a la lista de las talentosas que ponen en alto a la Comarca Lagunera, por lo que se le cuestionó, qué le diría a sus paisanos.

"Yo les diría que estoy poniendo muy en alto a mi ciudad y no veo el apoyo de mi ciudad, he buscado apoyo, he viajado a mi Torreón porque quiero levantar mi película, que se llama 'Vainilla', fui a buscar a las instancias culturales, todos me han recibido el folder, pero nadie me ha correspondido, no más no veo una lucha mutua, esta película yo la escribí y estoy obteniendo apoyo de todos lados menos de mi ciudad, es como súper triste que no más se hinchan con los nombres y no son capaces de responder, con la lucha que hemos hecho nosotros los artistas, de salirnos y querer descentralizar, porque lo que quiero yo es filmar en mi ciudad, porque esa historia es inspirada en mi ciudad y que ni siquiera se atrevan a responder, a contestar a nada, sólo decir no hay, no hay, no es cierto señores, sí hay, ni siquiera la voluntad les veo", señaló.

Finalmente, Mayra concluyó con un mensaje para la gente lagunera que sí le muestra apoyo, admiración y cariño, a quienes les tiene un profundo agradecimiento.

"A ustedes les digo muchísimas gracias, porque esto es una lucha colectiva que hacemos juntos, que sí se puede, que sí se puede descentralizar, se pueden hacer equipos, sí se puede soñar y aunque esta difícil, lo mejor que podemos hacer es encontrar familias donde podamos desarrollar y ayudarnos los unos a los otros, que dejemos el ego a un lado y que nos ayudemos, gracias", agregó.

GERR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.