Las actrices Cecilia Sotres y Nora Huerta, integrantes de la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas, aplauden las manifestaciones feministas en México, pues aseguran que la mujer está furiosa y cansada de tantos abusos.
“Estamos totalmente de acuerdo en cómo han venido sucediendo las cosas. La historia de las mujeres está tomando un lugar por primera vez en el espacio público, hay un proceso de reconocimiento a todas aquellas violencias que vivíamos y que pensábamos eran naturales”, explicó Nora Huerta.
- Te recomendamos Mujeres realizan performance de 'Un violador en tu camino' en Estambul Medio Oriente
La ganadora del Premio Ariel a la Mejor Revelación Femenina por su participación en la película Seguir viviendo (2014), dijo en una entrevista con Notimex que gracias a los diversos movimientos y a la unidad de las mujeres, se visibiliza la violencia.
“Salimos a la calle porque sí estamos furiosas, sí estamos enojadas y sí estamos cansadas. Lamentablemente, es triste ver que al día siguiente las planas de los periódicos mencionan monumentos pintados en lugar de los siete feminicidios que ocurren a diario en este país”, agregó.
Consideró que a las autoridades “les ofende más maltratar una calle que reconocer la realidad que estamos viviendo. A nosotras no nos ha quedado otro camino y de ninguna manera justificamos la violencia, pero hay un punto en el que me sumo, porque si gritando es como nos van a escuchar, gritaremos”.
“Si tenemos que bailar 'El violador eres tú', lo haremos. Ya estamos cansadas y es nuestro momento de estar en el espacio público, de exigir que se respeten nuestros derechos. Queremos que se reconozca que la historia nos ha fallado, también la sociedad y la justicia. Nos ha fallado a las mujeres”, aseguró.
Cecilia Sotres destacó que los espectáculos de Las Reinas Chulas, como el más reciente titulado 24T Navideño, siempre tienen una línea feminista y están en contra de la violencia hacia las mujeres.
“’El violador eres tú’ es una cosa poderosísima que se ha replicado en todo el mundo. Me encanta que las chicas jóvenes estén tomando un lugar en la historia. Son guerreras y luchadoras y esa es la lucha que debemos dar todas, sobre todo contra el patriarcado. No podemos sostener un sistema de esclavismo hacia las mujeres”, subrayó.
lnb