“Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México” es el lema que engalana al Salón Los Ángeles, popular recinto de baile ubicado en la calle Lerdo, de la colonia Guerrero, que el próximo 2 de agosto cumple 83 años de una gran tradición cultural.
Durante tanto tiempo activo, el sitio ha sido testigo de fiestas, festivales de cine, grabaciones de películas, aniversarios, conciertos, programas de televisión, cenas especiales y obras de teatro, entre tantas otras actividades. Además, por su pista han pasado artistas como Beny Moré, Frida Kahlo, Cantinflas, Carlos Monsiváis y Gustavo Dudamel.
- Te recomendamos Murió la actriz Carmen Salinas, reconocida por 'Aventurera' a los 82 años Famosos
Pero hay un evento que nació y se encumbró en el Salón, que también se volvió un gran referente de la cultura popular mexicana y tuvo cierta responsabilidad en que nuevas generaciones conocieran el histórico recinto: la obra de teatro Aventurera.
¿De qué trata Aventurera?
Esta puesta en escena se basa en la película homónima de 1949, escrita por el español Álvaro Custodio y dirigida por el mexicano Alejandro Gout. Fue protagonizada por la cubana Ninón Sevilla y se convirtió en un referente del llamado ‘cine de rumberas’.
La obra, que presenta algunas diferencias con la cinta, cuenta la historia de Elena Tejero, una joven que es engañada por Lucio El Guapo, quien se la vende a Rosaura, madrota que la obliga a prostituirse en el Kumbala. En este lugar conoce a Mario Cervera, hijo de Rosaura, quien se enamora de ella. Entonces, Elena aprovecha este romance para vengarse de su verdugo y de Rosaura.
Aventurera en el Salón Los Ángeles
El 28 de octubre de 1997 fue el día en que Aventurera debutó en la marquesina del Salón Los Ángeles. Tras la obra estaban Carmen Salinas y Guillermo Lowder (producción), Carlos Olmos (guión) y Enrique Pineda (dirección).
El primer elenco lo conformaban Edith González (Elena Tejero), Carmen Salinas (Rosaura), Alejandro Tommasi (La Bugambilia), Luis Felipe Tovar (Lucio el guapo), Sergio Basáñez (Mario Cervera), Ramiro Huerta (Pacomio), Jorge Becerril (El Rana) y Ernesto Gómez Cruz (comandante Treviño).
“El 28 de octubre de 1997 debuté con esta maravillosa obra y, efectivamente, no he faltado ni un solo día a trabajar. Por ejemplo, sepulté a mi hermana Esthercita a las cinco de la tarde y a las siete de la noche ya estaba trabajando en Aventurera”, reveló Salinas durante la función especial que se realizó por los 20 años de la puesta en escena.
Tras consolidarse en el reconocido recinto de baile, la obra se mudó a otra sede también icónica: el Teatro Blanquita. Aunque, tras varios años de trabajo, Aventurera dejó de exhibirse durante un tiempo, hasta que el productor Juan Osorio la rescató para ponerla de nuevo en cartelera, con un guión adaptado por Ximena Escalante.
Edith González y otras actrices que han interpretado a Aventurera
En el lapso de vida de la obra, el papel de Elena Tejero ha sido realizado por grandes actrices: Edith González, Itatí Cantoral, Adriana Fonseca, Paty Navidad, Lorena Rojas, Yatana, Niurka, Sabine Moussier, Maribel Guardia, Ninel Conde, Malillany Marín y Susana González.
Esta variedad de celebridades ha provocado que tanto críticos como espectadores se pregunten quién ha realizado la mejor interpretación, a lo que Carmen Salinas, durante una entrevista con Maxine Woodside realizada el año pasado, aseveró que la primera de todas: Edith González.
“La primera que iba a ser Aventurera era Itatí Cantoral; la esperamos más de un mes porque andaba en Europa. Cuando llegó, viene a mi casa y me dice: ‘Madre, no voy a poder hacer Aventurera porque me habló Emilio Larrosa para hacer una novela con Huicho Domínguez’. Dije: ‘No me puedes hacer eso, tengo esperando a todos los actores; tengo a (Alejandro) Tommasi, a (Ernesto) Gómez Cruz, a todos los tengo esperando para hacer Aventurera’. Me dice: ‘¿Qué hago? Me ordenaron allá en Televisa que tengo que hacerla’. Y me quede así de ‘Ni modo’”, contó Salinas durante la charla con Woodside.
“Entonces, viene un partido de Guadalajara-Neza, porque la güera (Edith) era de las Chivas. Me habla y me dice: ‘Carmelita, no seas mala, consígueme dos boletitos para ir a ver el partido con mi hermano’. Hablé a relaciones públicas del Guadalajara y me consiguieron los boletos. Nos fuimos muy temprano en la mañana porque el partido era a las 12 del día. Vimos el partido, que ganó Guadalajara 6-1, y bajó conmigo al campo a felicitar a las Chivas; estaba feliz, bailando, y de ahí nos fuimos a comer”, agregó.
“En la comida pusieron música ambiental tropical y se paró la güera y empezó a bailar, y volteo a ver al Chato y le dije ‘Ésta es Aventurera’. Y ahí le planteamos el proyecto, y nos dijo ‘Mándenme el guión a la casa’. Entonces, el Chatito le llevó el guión y al día siguiente teníamos que ir a Acapulco para ir a hacer una actuación. Fuimos y en la noche recibí una llamada en la habitación de Edith, y me dijo: ‘Yo soy Aventurera’”, concluyó.
YHC