Con el objetivo de fomentar e impulsar el género de banda sinfónica en el país, el viernes se llevó a cabo el primer concierto de la Banda Sinfónica de las Américas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en el marco de la cuarta edición del Encuentro de Bandas Sinfónicas organizado por la institución.
De acuerdo con Sergio Castro, director general de difusión cultural de la UDLAP, el proyecto que arrancó hace cuatro años, es una iniciativa que dio la oportunidad para que se reúnan músicos interesados en el repertorio de la banda sinfónica del país, además, recalcó la importancia de juntar artistas profesionales para abordar un género al que no se le está poniendo atención en México.
“La banda sinfónica es un género al que no se le está dando importancia, a pesar de que regiones como Oaxaca o Puebla tienen bandas con un repertorio folclórico y popular muy importante”, señaló.
En palabras de Castro, la Banda Sinfónica de las Américas se integra por estudiantes de la Universidad y por músicos reconocidos a nivel nacional e internacional, provenientes de países como Colombia o Estados Unidos; además, es el escenario perfecto para estrenar obras inéditas y conocer a compositores cuya calidad musical “es muy avanzada”.
El evento contó por segundo año consecutivo con la colaboración del cuarteto español Barcelona Clarinet Players, conformado por Martí Guasteví, Manuel Martínez, Javier Vilaplana y Alejandro Castillo, quienes estrenaron el año pasado en concierto la obra Los Mosqueteros del compositor Óscar Navarro; este año, trajeron al país Pas de Quatre, del músico valenciano Luis Serrano de Alarcón.
“Desde el primer año han aportado no sólo al compartir su música, también fungen como instructores para los clarinetistas de la Banda; trabajaron con ellos, dieron clases magistrales”, dijo a MILENIO.
De acuerdo con Martí Guasteví, en México se está haciendo un movimiento muy importante para dar a conocer a las bandas sinfónicas, y considera que la experiencia del cuarteto es el aspecto más importante para colaborar con éste.
En palabras del músico, una de las motivaciones principales por parte de la agrupación para aceptar la invitación al evento es la confianza que han depositado en ellos; sin embargo, consideran que el apoyo hacia los músicos por parte del gobierno es insuficiente.
“Creemos que debería de haber más apoyo mediático y económico para el proyecto de la Banda Sinfónica de las Américas desde la administración pública”, ya que el desarrollo de la cultura es lo que hace grande a un país, señaló en entrevista Manuel Martínez.
Sergio Castro indicó que el apoyo a las bandas es necesario y que “estamos en un buen momento para demostrar que las bandas son importantes a nivel nacional”, además de señalar que a pesar de la incertidumbre, ya se están perfilando nuevos proyectos en la materia.
lar