La falta de público y las pausas en las puestas en escena que estaban en temporada fueron tiempos muy complicados para los productores, actores, directores y para todos los involucrados en las artes escénicas.
“Nos estamos adaptando a esta nueva modalidad de hacer teatro, hemos conectado con la palabra de moda: resiliencia; tenemos que seguir siendo resilientes, pero no sé hasta cuando vamos a poder seguir”, destacó el productor Morris Gilbert a principios de 2021 cuando tuvo que parar el musical Ghost en dos ocasiones.
- Te recomendamos Horacio Villalobos vuelve al escenario con 'Los chicos de la banda' Teatro
Once meses después, cuando estrenó Aladdin, su ánimo cambió y el panorama se volvió mucho más positivo: la entrada al cien por ciento de los asistentes fue permitida tras meses de incertidumbre.
“Estamos festejando que por fin regresamos, que ya tenemos el permiso para seguir y claro es algo digno de celebrarse, hay muchos nuevos proyectos que vienen y estaré feliz de decirle al público que regrese, que vuelvan a sentir con nosotros y el teatro”, acentuó el productor.
Juan Torres es otro de los productores mexicanos quien también sufrió los estragos de la pandemia, reconoce su labor por el exitoso musical La Jaula de las locas, que ha logrado posicionarse como una de las obras más taquillera de los últimos años en el Teatro Hidalgo; él mismo destacó que la difícil situación los llevó a innovar su manera de proyectar su trabajo vía streaming.
“Es difícil lo que está pasando con el teatro, no es algo nuevo, lo sabíamos desde que bajamos los telones. Hemos sobrevivido, nos hemos reinventado, pero es nuestro derecho y deber hacer lo que sabemos hacer, y sabemos hacer teatro; es muy difícil que, de pronto, una actividad que es considerada no esencial por muchas personas y por el gobierno, deje tantos meses a tantas personas sin trabajo” dijo a M2.
La Jaula de Las Locas se realizó de manera virtual, atrayendo a más público y llegando a muchas personas que no pudieron verla en vivo, así que de alguna manera todos se la ingeniaron para encontrarle el lado positivo a todo.
“La gente debe soltar un poco la tensión que se ha estado viviendo durante estos meses, para muchos de nosotros todo esto es nuevo y estamos aprendiendo a hacerlo de otra manera; es bueno que la gente pueda salir un poco; tenemos que salir a la calle, pero de manera responsable, vamos a hacer que la gente se olvide por un rato de todas las presiones”, destacó el actor Carlos Pulido.
El pasado 18 de diciembre a través de Ticketmaster Live se dio una última función vía streaming como cierre de temporada, como así lo había previsto Juan Torres para después comenzar en otros proyectos.
“Es una oportunidad increíble y en estas circunstancias, en la que la gran mayoría de las personas sigue en sus casas, y todos seguimos cuidándonos mucho. Llegar a los hogares de toda la República Mexicana con una función especial del festejo del quinto aniversario se me hace increíble”, explicó a M2.
¿Híbrido forever?
“Yo creo que las nuevas modalidades se van a quedar; nos hemos dado cuenta de que a nosotros como creadores el streaming y el teatro en video nos sirve dejar un testigo de lo que hicimos, independientemente si lo va a ver la gente después o no. Nos dimos cuenta de que muchas de nuestras obras no tienen un buen testigo audiovisual a la altura y además le da una segunda vida a la obra”, destacó el actor Alan Estrada.
“No creo que vayan a vivir a la par, el teatro hay que verlo en vivo, no es lo mismo en pantalla; es una buena segunda opción pero hay que sentir la música, sentir los actores, sentir la magia del teatro, poder verlo en vivo. Si no hay manera de verlo así, hay una segunda opción que es el streaming”, añadió el actor.
Michelle Rodríguez, actriz, cantante y standupera nos habla sobre su visión como artista respecto al teatro en vivo, cómo ha cambiado la forma de ver contenidos y qué es lo que espera del público.
“Mucha gente decía que nos extrañaba, yo espero que no nos extrañen ya y vuelvan al teatro, definitivamente el teatro es una experiencia que si no has vivido, no tienes idea de qué se trata; lo streamings hicieron un poquito su labor porque mucha gente dijo: qué padre está esto, estaría bueno verlo en vivo. Así que les digo a todos: pruébenlo, toquense el alma con nosotros, porque solo así nos sentimos vivos”, destacó la actriz a M2.
María León sabe que los momentos difíciles son para crecer y evolucionar, así como ella misma lo ha hecho pero sin duda vivir del teatro y dejarlo en pausa durante el confinamiento la han hecho valorar aún más las artes escénicas que es su mayor pasión desde pequeña.
“Creo que estos formatos sí se van a quedar, porque me parece que es muy importante que no solamente en México, sino que permite al mundo ver una ventana de talento que existe en nuestro país. Lo veo como una invitación, no como una sustitución de lo que es el teatro, porque el teatro es en vivo y a todo color, no hay manera de que lo puedas replantear o sustituir con otra cosa, pero sí puede ser una invitación para que la gente venga y disfrute del teatro mexicano”, dijo.
Durante la premiación de los Metro 2021, Mónica Huarte aceptó que extrañaba el teatro, pero también descansar.
“Después de una pausa de casi dos años, estamos felices de regresar, felices de que la gente regrese al teatro; creo que es una buena costumbre grabar las obras, pero nada como estar en los escenarios frente al público. En estos meses me transformé en todos los sentidos, uno valora también la importancia de no estar trabaje y trabaje, hacer una pausa que a veces es necesaria, y ahora es bonito regresar a trabajar”, destacó la actriz.
También el actor Rogelio Suárez, quien personifica al emblemático Chakas en el musical Hoy No Me Puedo Levantar, acentuó: “No soy fan de ver el teatro a través de una pantalla, pero es una buena medida para no dejar morir el teatro”.
Durante estos meses difíciles, los productores se aliaron, buscaron alternativas para salir adelante, buscaron generar nuevos ingresos mediante proyectos digitales, algunos otros destinaron dinero para la producciones en pausa para que personas no se quedaran sin trabajo, así que de alguna manera todos los del gremio aunque se la vieron difícil, van saliendo de la crisis poco a poco.
La gente regresa a las butacas y aunque aún hay mucho por hacer, el miedo se va desvaneciendo y las ganas de seguir ofreciendo entretenimiento son aún más grandes y con mucha más motivación.
Claves
En carteleraLa Obra que sale mal, Toc Toc, Defendiendo al Cavernícola, Sola en la Oscuridad y Aladdin son algunas de las obras que se encuentran actualmente en temporada.
Nuevas obras
Para 22 se esperan estrenos como José, el Soñador, con Carlos Rivera, Fela Domínguez y Kalimba, y Charlie y la Fábrica de chocolate, ambas producidas por Alejandro Gou.
yh