La puesta en escena Testosterona, de la escritora Sabina Berman, vuelve con una cuarta temporada, esta vez en el teatro Rafael Solana y con la actuación protagónica de Itatí Cantoral. Al respecto, la escritora consideró que el éxito de la obra se debe a que con el paso del tiempo se ha vuelto mucho más vigente.
Testosterona es una historia que aborda el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en el campo laboral; ambientada en la redacción de un diario en el que el cargo de director general se disputa por un hombre (Álvaro Guerrero) y una mujer (Itatí Cantoral), la puesta da cuenta de las dificultades a las que pueden enfrentarse las mujeres para escalar en las pirámides laborales.
"La obra dice en el futuro, en un futuro más democrático, las organizaciones laborales tal vez tengan forma de árboles, de redes, de mandalas, pero por lo pronto son pirámides de poder y a las mujeres —y a los hombres, especialmente empáticos—, se les dificulta el tránsito del penúltimo piso al último", dijo Sabina Berman en entrevista con Azucena Uresti para grupo Fórmula. "¿Qué código secreto hay entre el penúltimo y el último? De eso se trata la obra", agregó.
La escritora subrayó que Testosterona regresa con mayor vigencia. "Suceden eventos en cuanto a las mujeres y la sociedad que nos hacen sentir que tenemos que remontarla, cada vez es más vigente, es más cercana al público", consideró.
"Algo está pasando con la identidad femenina (...) que a una generación nos hace decir 'Por fin estamos atreviéndonos a romper ese cristal que nos separa de la igualdad'", dijo Berman, quien aprovechó para relatar una conversación que tuvo con Itatí Cantoral, a la que esta historia le ha parecido muy certera.
"Itatí dice 'Esta obra me hace darme cuenta cuántas veces he suspirado por dentro '¿Esto me toca a mí porque soy mujer o no? y me quedo con la duda; ahora tengo la certeza de que sí y estoy furiosa por todas las oportunidades que he perdido por dejarme y porque me lo hacen'", compartió Berman.
Durante la conversación con Azucena Uresti, la escritora repasó un par de escenas que forman parte de Testosterona:
"Cuando él le pide un café a ella siempre hay una carcajada del público", compartió. "Porque ya hay otra lectura totalmente distinta en este momento histórico de lo que significa que el jefe le pida a una subdirectora un café".
En otro momento de la puesta, el jefe del personaje interpretado por Cantoral "le dice: eres empática, eres simpática, eres una maestra en crear dinámicas de cooperación, sinergias horizontales, por eso eres muy buena subdirectora, pero para ser directora te falta testosterona, la hormona del poder y de la sexualidad".
¿Dónde y cuándo ver Testosterona?
A partir de este 4 de octubre, todos los días viernes, a las 20:30 horas; sábados, a las 17:00 y 19:30 horas y domingos, a las 17:00 horas, a partir del 4 de octubre, en el teatro Rafael Solana, en avenida Miguel Ángel de Quevedo.
ehh