Indira Pensado me ha dejado conmovido con un deslumbrante poema de polifonías que ha tejido con la dramaturga Bárbara Wiechmann y el director Jeff Mosseau (ambos neoyorquinos) bajo el nombre de Tía Hoja; mismo que pudimos disfrutar por YouTube en días pasados y que estará circulando próximamente. Este trabajo nacido de la colaboración binacional México-USA me ha llevado del cuento de terror infantil al vértigo de la insania mental o al desbordamiento de esa máquina fabular que es nuestro cerebro. Este relato escénico que tiene su carga de drama y dialogicidad nos hace transitar por mundos que podríamos llamar de las infancias, de los miedos y de los descubrimientos que en la sobrina de la tía Hoja, Anabel, suceden cuando se da cuenta que no solo puede imaginar cosas reales sino mundos hipotéticos y hasta fantásticos. ¿Qué dirían los neurocientíficos? Que en la pequeña Anabel entra en funcionamiento la “máquina proyectiva” (Alain Berthoz) que habita a los humanos y nos diferencia de los demás seres vivos.
- Te recomendamos Muere un espacio más del arte Escenario
Debo decir que, quizá porque en mi agrupación teatral somos muy malos para hacer teatro en video, no pude hacerme adicto a las transmisiones por las diversas plataformas para acercarnos —de manera bidimensional— a las muchas expresiones teatrales que se desbordaron durante la pandemia. Sin embargo, el trabajo para una sola actriz, la fascinante Indira Pensado en esta Tía Hoja, resulta conmocionante y perturbador por lo que provoca en el espectador. En esta pieza estupenda bajo la dirección de Mosseau, el solo rostro de la actriz mexicana y esporádicamente las manos son suficientes para que se desdoble en múltiples personajes, amén de la narradora, en un delirante unipersonal que nos conmueve y sacude. Las posibilidades de la voz en esta maestra profesional del método Linklater se despliegan en amplio diapasón, así como la mímica del rostro que apoya y construye esos muchos yoes que habitan el breve espacio escénico capturado por la cámara. Cuando alguien lo hace bien, uno deja de odiar por una hora y pocos minutos el teatro grabado.
TRASPUNTE
UNA OBRA QUE REFIERE A SAMUEL BECKETT
Esta puesta en cámara de Tía Hoja nos recuerda No Yo de Samuel Beckett que grabara para TV la BBC en 1975 con la sola boca y voz de Billie Whitelaw. No pueden perderse Tía Hoja cuando la topen en versión digital o en una sala de teatro cuando la vida regrese a los tablados.