La violencia sexual contra la infancia aumentó a lo largo de la pandemia por el coronavirus, debido a que durante el confinamiento, los menores tuvieron que convivir más tiempo con sus agresores, por lo que tristemente los dramaturgos han tenido que llevar a escena dicha tragedia para visibilizarla.
Es el caso de la obra Tili Tili Bom, del dramaturgo Alan Blasco, que se presenta en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, esta obra asegura su creador, cumple con el objetivo se alertar a los adultos de gran responsabilidad que tienen, al cuidar y escuchar a los menores que pidan auxilio.
- Te recomendamos Qué es y cómo ver el increíble eclipse total de la 'Luna de Sangre' en México Ciencia y Salud
¿Por qué es necesario escribir y llevar al teatro esta problemática?
Lo más conveniente sería que esta violencia sexual hacia lo niños fuera cada vez fuera menos frecuente, que se erradicara, pero como eso no sucede, el teatro debe tocar el tema de la violencia sexual de la que son objeto las niñas y los niños. Es un tema muy doloroso pero desafortunadamente sigue siendo vigente, por lo que es pertinente hacerlo visible y más en estos momentos en que en nuestro país es el abuso intrafamiliar el abuso infantil a nuestros pequeños se vio a la alza.
No quise hacer un teatro de protesta sino contar este problema tan fuerte que es el abuso sexual mediante un cuento, a través del juego.
¿Cómo logró contar la historia?
Me agarré muchísimo de la metáfora, del cuento infantil y de la poesía, pero también en complicidad con Víctor Carpinteiro, nos apoyamos en la pintura surrealista de la Leticia Tarragó. Lo que hice fue observa a los niños, esa fue mi gran herramienta de trabajo para contar esta tragedia desde la inocencia de un niño, lo que me hizo retroceder a mi infancia, por lo que en esta obra hay mucho material biográfico, sobre todo por la manera en cómo me sentía de niño.
¿Cuál es la trama que verá el público en el escenario?
En Tili Tili Bom vemos a dos niños hermanos gemelos qué planean la pócima perfecta para asesinar a sus padres, influenciados por un amigo imaginario ellos hacen la pócima una de una forma recreativa, como un juego desde la inocencia y mientras están preparándola , los espectadores vamos descifrando, se van enterando de los abusos a los que son sometidos estos pequeños, los cuales presentan un daño patológico por toda la experiencia y la carga emocional que los afecta por el abuso sexual del que han sido objeto, en un entorno intrafamiliar disfuncional y violento, lo que les genera emociones negativas, así que su impulso o método de defensa para saciar ese dolor, es terminar con la vida de sus padres.
¿Es un drama o un thriller?
Es raro meter esta obra de teatro en un género convencional, está difícil, lo que diría es que se trata de un drama al final, pero también es un thriller porque hay muchos elementos que son muy tétricos, que sí dan horror y terror. Aunque gracias a la dirección de Víctor Carpinteiro se logra una estilización muy cuidada y eso es lo que se vuelva una farsa, desde el hecho que los actores somos adultos y no niños, lo que nos lleva entonces hacia la farsa.
La obra Tili Tili Bom, producida por la compañía Círculo Teatral, ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de mayo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
lnb