'Detestable Teatro' investiga sobre paternidad para realizar puesta en escena en Torreón

La compañía encabezada por Arnulfo Reveles, también ofrecerá taller de Teatro Físico, dirigido a actores, bailarines y artistas que hacen performance.

'Detestable Teatro' investiga sobre paternidad para realizar puesta en escena en Torreón. | Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Durante el año anterior el esfuerzo que realizó el actor y director de teatro, Arnulfo Reveles, rindió frutos al ganar la convocatoria Apoyo a la Producción Escénica en Coahuila y Veracruz, siendo beneficiaria la Compañía Detestable Teatro para exhibir su propuesta a través de una gira que se realizó en las regiones Coahuila para presentar La Furia de Nicolás, del dramaturgo Saúl Enríquez.

Ahora y debido a que el trabajo actoral requiere constante capacitación, Arnulfo Reveles ofrecerá el taller de Teatro Físico, dirigido a actores, bailarines y artistas que realizan performance, en tanto que para marzo iniciará una nueva temporada con La Furia de Nicolás y, de manera paralela, con un proyecto de investigación que definirá su nueva propuesta escénica enfocada en las paternidades.

En entrevista para MILENIO detalló el programa de actividades que realizará de la mano de su equipo de trabajo luego de que vivió en Torreón las actividades concernientes a la pasada edición de la Muestra Nacional de Teatro.

“Vamos haciendo la planeación del año y lo primero que haré será un taller de Teatro Físico. La idea es abrir este taller para generar lo que después pudiera ser un laboratorio. Este primer taller durará un mes y lo voy a dar en un espacio que se llama Acrobatic Dance Center que está en la Bravo 2045, de siete y media a nueve de la noche. Pueden ser actores de teatro o bailarines, de preferencia que tengan conocimientos y que le interese incursionar en el trabajo del cuerpo”, comentó Arnulfo Reveles.

Con un costo de recuperación, la duración del taller será de un mes con dos sesiones por semana, aunque en el cierre del mismo se intensificará la capacitación con un mayor número de sesiones durante la última semana. Los interesados pueden buscar más información en las redes sociales de Arnulfo Reveles o Detestable Teatro.

“A mediano plazo daremos funciones a finales de marzo de la obra La furia de Nicolás de Saúl Enríquez, que con ella el año pasado ganamos el Apoyo a la Producción Escénica en Coahuila y Veracruz, la compañía Detestable Teatro resultó beneficiaria para hacer una gira por el estado de Coahuila y nos presentamos en Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón pero no tuvimos temporada y por eso vamos a abrirla”, agregó.

Con el espacio aún por definir, Arnulfo Reveles espera poder presentarse en La Estética, espacio escénico independiente donde se presentaron durante el año anterior, obras que formaron parte de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), lo que permitió compartir conocimientos técnicos con los artistas locales. Sobre la MNT, Reveles acotó que fue provechosa y permitió además realizar un trabajo de autocrítica.

“La muestra tiene una coordinación de artistas con una trayectoria importante que son los que eligen las obras y hacen todo el programa. Creo que fue muy interesante pero también que faltaron trabajos locales para que el estado tuviera un poco más de representación porque, sí hubo cuatro trabajos de Coahuila pero podrían haber sido seis u ocho, lo que nos hubiera ayudado a las compañías locales para que nos vieran, el poner el foco en la producción local”, expresó.

Con una programación acertada y una feria del libro, Reveles comentó que la MNT dejó también un espacio a la crítica. Así rescató que en La paradoja del comediante, Diderot precisa que los actores suben a escena a hacer el ridículo, sin embargo, y en el caso de la crítica, se espera más racionalización de este oficio, es decir, que se conozca verdaderamente la propuesta del teatro local.

De lo contrario, la crítica se presenta como superficial, lo que ofende al artista que desmonta la crítica y afirma, quien critica, no asiste a ver los montajes y las obras, es decir, que no conoce la propuesta escénica.

Por lo que respecta a Detestable Teatro, Arnulfo Reveles acotó que se realiza una investigación acerca de las masculinidades para construir un discurso que permita un montaje sobre la paternidad.

“Analizamos al hombre en relación consigo mismo, en relación con los otros hombres, amigos, padres, hermanos e hijos, y la del hombre con relación con las mujeres. Obviamente hablando en primera persona, como creador y artista, pero con un método de investigación porque es un tema complicado porque el estudio de las masculinidades deviene del trabajo que han realizado las feministas”, comentó.

Con una visión donde no se pierde de vista que el tema le compete a las mujeres, la propuesta se percibe como una preocupación honesta del hombre y es por ello que el artista realizará una encuesta a padres que acompañan a sus hijos, padres que no lo están haciendo y abuelos que asumieron la paternidad con sus nietos. El rango de edad será a partir de los veinte y hasta los ochenta, con una muestra que represente a varios estratos sociales.

De esta forma se analizará las condiciones de presencia y ausencia y hasta temas como el fenómeno de la migración, sin dejar de lado la responsabilidad económica o la responsabilidades de crianza y cuidado que asumen los hombres en el rol de padres en México.

arg

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.