Como una inyección de optimismo, la compañía Metropolitan Opera (Met) de Nueva York transmite desde el 16 de marzo una serie de conciertos gratuitos a través de su página web: www.metopera.org.
- Te recomendamos Por cuarentena, Ópera de Viena abre archivos en línea Cultura
El programa, que inició con Carmen, de Bizet, incluye dos óperas en las que participó el tenor mexicano Ramón Vargas: La Bohème, que se difundió el martes pasado, y Eugene Oneguin de Tchaikovsky, que podrá verse hoy a las 17.30 (hora de México) en una función grabada en 2007.
Varado en Nueva York por el Covid-19, en lista de espera para viajar a Alemania, por vía telefónica Vargas afirmó en entrevista que la producción de Eugene Oneguin en la Met “ha sido una de las más hermosas que se han hecho. El protagonista era mi inolvidable amigo Dmitri Hvorostovsky y estaban Renée Fleming y Valery Gergiev como director. ¡Estaba rodeado de puro crack!”
Vargas refirió que Tchaikovsky escribe Eugene Oneguin pensando en sus estudiantes, pues “fue maestro en el Conservatorio de Moscú —que ahora lleva su nombre—. Es una de sus obras mejor logradas, basada en la gran novela en verso de Aleksandr Pushkin, que supo plasmar muy bien el libreto de Konstantín Shilovski y Modest Tchaikovsky, hermano del compositor. Con este montaje se hizo un trabajo magnífico y disfrute muchísimo haber participado en él”.
SALIRSE DE LA REALIDAD
Ante la crisis provocada por el Covid-19, Ramón Vargas invitó al público a escuchar la ópera, pues advirtió que, “más que
nunca la música nos sigue uniendo, nos sigue poniendo en armonía y nos relaja, nos quita el estrés. Nos va ayudar a pensar y, en este momento, a salirnos de nuestra difícil realidad. Invito a la gente a que se quede en sus casas, que hagan lo mínimo indispensable fuera para evitar contagios”.
El cantante dijo esto por experiencia propia, ya que un amigo suyo falleció en Italia víctima del virus. “En este momento debemos tener muchísimo cuidado. En México nos ayuda el clima, hace que el contagio sea menor, pero eso no significa que no haya peligro, que no haya contagio”.
Su deseo es que la gente se quede en casa para escuchar su presentación en la Met. “Que disfruten esta hermosísima producción. Que estemos contentos de estar juntos, de disfrutar la familia, de aprender otros valores. Creo que estábamos desviándonos como humanidad, preocupados demasiado por la economía. Ante esto nos damos cuenta de que somos muy frágiles y es bueno hacer esta reflexión, así como estar con quienes amamos y aprender a comunicarnos otra vez. Es una lección muy grande que nos está dando esta crisis”.
La situación, puntualizó el tenor, nos hace entender “que la humanidad es lo máximo que tenemos en la creación. “Tenemos que respetar todo a nuestro alrededor, empezando por respetar a los seres humanos, sea cual sea su condición social, su raza o su religión. Y yo creo que la música logra esto: nos invita a reflexionar sobre estas cosas”.
Y ADEMÁS
AMISTAD CON UN BARÍTONO SOLIDARIO
Vargas fue gran amigo de Dmitri Hvorostovsky, fallecido en 2017 de cáncer en el cerebro. “Era muy simpático y un hombre muy gentil, gran artista y siempre muy
dispuesto a ayudarte y a cooperar en lo que fuera necesario —refiere el tenor—. Siempre era muy dócil como compañero y como artista. Todo mundo lo queríamos”.