Ennio Morricone y John Williams, dos de los compositores de bandas sonoras más populares de la historia del cine, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, anunciaron ayer su organizadores desde Oviedo, España.
- Te recomendamos Ennio Morricone: “Siempre he trabajado con directores comprometidos”* Laberinto
El italiano, de 91 años, y el estadunidense, de 88, han marcado la música cinematográfica de los últimos 60 años con su trabajo en películas como El bueno, el malo y el feo o La misión (Morricone) o Star Wars o E.T. (Williams).
Williams, compositor de la mayor parte de las películas de Steven Spielberg, es la persona viva con más nominaciones Oscar (51), solo por detrás de Walt Disney (59), y posee cinco estatuillas. Morricone, por su parte, revolucionó las bandas sonoras en los años 60 con sus eclécticas partituras para las cintas de Sergio Leone y su prolífica carrera combina cine europeo con superproducciones de Hollywood.
El acta del jurado reconoce que los dos autores “han enriquecido con su talento cientos de películas”. De Morricone destacan que “construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano”, mientras que de Williams afirman que “trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”.
- Te recomendamos John Williams: nadie le quita el récord del Oscar a la leyenda Más Cultura
El jurado destaca la “inconfundible personalidad” de ambos y que “entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo” por lo que son “dos de los compositores vivos más venerados en el mundo”.
En un comunicado de la Fundación Princesa de Asturias, Morricone agradeció el galardón. “Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá con mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias”.
Y ADEMÁS
LA CREACIÓN EN UNA PROFUNDA SOLEDAD
“Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos”, dijo Morricone. Además de un recorrido paralelo, agregó, “compartimos el mismo amor y compromiso hacia la música. Escribir música significa vivir en una profunda soledad”.