“Eloísa dice lo que quiere: / ahorrar para: / comprar un auto / viajar a Acapulco (sola) / ir a un restaurante de vez en cuando / (sola) / entrar al cine (sola) / la madre responde. Todo lo que sabe es responder: para nosotras no es posible, hija, la realidad es esta, hija, dice, lo que te conviene es esto, es aquello, ese ser eso que no has querido: flores, un vestido, algo de orden”.
En serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de la clase trabajadora, el más reciente libro de la poeta Yolanda Segura, ya va mucho de su búsqueda, porque pareciera un ensayo o una novela breve, aunque por sobre todas las cosas es un poema que se aprovecha del lenguaje para ofrecer una mirada crítica de un tiempo, desde una perspectiva femenina.
- Te recomendamos Carmen Boullosa gana el Premio Jorge Ibargüengoitia Cultura
“La poesía, en tanto tiende a trabajar más de los afectos, permite una aproximación que nos recuerda que todas estas disciplinas de las que hablábamos también están tratando de vida y de cuerpos precisos, de historias singulares que se aglutinan o se agrupan en una estadística, en un proceso histórico”.
Es un volumen que tiene como protagonista a una mujer y la historia de su evolución en un mundo materialista y muestra un interés por pensar poéticamente en asuntos como la clase media, el cálculo de los ingresos, la inflación, la crisis, las deudas, cuenta la escritora, una convencida de que en la poesía siempre se encuentra una manera de resistir.
“Me interesaba mucho pensar poéticamente en estas cosas, en el sentido en que hay una especie de aproximación que, al mismo tiempo puede ser mucho más libre en la poesía, aunque también más acotada en otro tipo de discursos. Mi interés estaba en quedarme ahí, en medio: sí es un dispositivo poético, pero también es todo eso que se insinúa. Me daban ganas de hacer un texto poético que quedara abierto en insinuaciones o que quedara como un espacio de preguntas abiertas, que trazan caminos probables y no se resuelven en el texto”.
En serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora (Almadía, 2021), más que una denuncia, la poeta piensa en el sentido crítico del poema y del lenguaje: en el caso de la historia de Eloísa, la protagonista del libro, hay una trama personal que termina por definir su propio acceso a la escritura, en especial, al aprovechamiento del lenguaje como una herramienta que va más allá de lo puro comunicativo.
Para Yolanda Segura, mientras el lenguaje cotidiano siempre tiene esta función comercial o de transacción, de decir una cosa para obtener, producir o consumir algo en particular, en el campo de la poesía se nos permite mantenernos en el margen, se trata de “pensar en el lenguaje poético a partir del cuidado y la atención a las palabras, lo que permite abrir el sentido que no es el más obvio”.
El libro se va a presentar este sábado, 13 de marzo, a las 13:00 horas, por las redes sociales de Almadía y Fondo Ventura, con la participación de Gabriela Jauregui y Verónica Gerber.
PCL