En el proyecto presentado por la escritora peruana Natalia Sánchez Loayza al Premio Aura Estrada, bajo el título de Sopa de perro, se habla de la fundación del barrio Nueva Esperanza en la capital peruana, de la construcción de la casa de sus abuelos en aquel barrio, de la participación de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso y de su muerte.
Un texto de no ficción elegido por los integrantes del jurado —Idra Novey, Vanessa Londoño, Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman— como el ganador de la séptima edición del premio, elegido de entre los más de 305 trabajos, provenientes de 15 países, que participaron en el concurso.
- Te recomendamos No creo que el periodismo sea el oficio más bonito del mundo: Óscar Martínez Cultura
“La literatura está llena de ciertas historias y otras no han tenido espacio para ser escuchadas, leídas y puestas ahí, visibles. A menudo esas historias se pueden abordar en el periodismo o en documentales, pero no desde el espacio muy particular que da la literatura para hacer una experimentación formal”, contó la escritora y editora Gabriela Jáuregui al dar a conocer a la ganadora del premio.
En un acto encabezada por Vania Reséndiz, directora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), en cuya inauguración se va a entregar el galardón y a desarrollar la Cátedra Aura Estrada, se destacó al volumen como una propuesta de historia colectiva, “con todos sus dolores y claroscuros”, pero escrito desde lo más singular y personal.
“Es un libro que está escarbando la arena que se necesita para hacer el cemento, lo que significa minar la memoria, la memoria llena de minas y trampas. Quienes conocen Lima, sabemos es una tierra sagrada, pero que está desacralizada, que ha sido violentada, que está empapada de sangre y de amor. Y esa historia es la de América Latina”.
La ganadora del premio, Natalia Sánchez Loayza, recordó su decisión de postular al galardón, una noche en que cayó en la que cuenta de que no se publicaría el texto, más allá de los esfuerzos realizados a lo largo de los años.
“No era la primera vez que me pasaba. De hecho, ya había perdido la cuenta de las veces que había tratado de publicarlo sin éxito, pero debía intentarlo una vez más. Llevo pensando años en lo que significa tener algo que decir y que no te escuchen. No sólo en la escritura, sino también en la vida; y lo que hoy quiero decir son dos cosas: como escritoras nos toca seguir escribiendo, apostando por esa idea a la que le hemos dado vueltas y vueltas”.
“Seguir mostrando lo que escribimos. Si no lo hemos hecho ya, equivoquémonos, publiquemos textos malos y hagámoslo cada vez con menos vergüenza, hasta que publiquemos algo que sea mejor. No nos enseñan a equivocarnos; lo segundo, quizá lo más importante: tenemos que seguir escuchando y nuestra escucha tiene que ser una práctica arriesgada. Sigamos apostando por nuevos talentos, por textos imperfectos, pero con potencia”, destacó la joven escritora peruana.
Natalia Sánchez Loayza es periodista, editora y escritora. Es máster en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente, cursa el máster de Periodismo Bilingüe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
Durante la entrega de la séptima edición del premio, el próximo 15 de octubre durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, se va a desarrollar la Cátedra Aura Estrada, con la participación de Rachel Kushner, escritora y editora, finalista del National Book Adward y ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera, y de Kim Gordon, artista y fundadora del grupo de rock alternativo Sonic Youth.
PCL