Cinco mujeres escritoras fueron anunciadas como las finalistas de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, informó la Editorial Páginas de Espuma.
“Tras un exhaustivo y difícil proceso de selección entre un significativo número de manuscritos presentados, que este año ha alcanzado una cifra récord aumentando en un 17.7 por ciento, el jurado ha seleccionado cinco obras dotadas de una calidad excelente”, señalaron en un comunicado de prensa.
- Te recomendamos Brenda Lozano: “La ficción te permite platicar con tus muertos” Cultura
Las obras finalistas son las siguientes: Un nombre para tu isla de Katya Adaui (Lima, 1977), Medea me ayudó a abortar de Dahlia de la Cerda (Aguascalientes, 1985), La madre, el trabajo, la muerte, el amor de Magalí Etchebarne (Buenos Aires en 1983), No se van a ordenar solas las cosas de Nuria Labari (Santander, 1979) y Una mujer de su época de Fernanda Trías (Uruguay, 1976).
“De más de mil manuscritos de 38 países, soy una de las cinco finalistas. Me siento satisfecha, ¿Feliz? Feliz me hace ver a tantas personas rabiar porque somos cinco finalistas. Feliz porque la era de los cñoros blancos ha terminado”, escribió Dahlia de la Cerda en sus redes sociales.
Katya Adaui, otra de las finalistas del premio, reaccionó ante el anuncio: “Queridos amig@s, qué alegría esta noticia. He quedado finalista del Premio Ribera del Duero por mi nuevo libro de cuentos Un nombre para tu isla. Estar entre estas autoras, en mi corazón ya he ganado. Alegría por el cuento y también por mi Perú”
Por su parte, Miguel Sanz, director general de la Denominación de Origen Ribera del Duero, declaró: “En esta nueva convocatoria hemos observado un fuerte auge en el número de manuscritos recibidos no solo de España, sino también de otros países hispanohablantes como Argentina, México, Colombia y Chile. Este hecho subraya la creciente importancia global del premio en el mundo de la literatura en español, notando también un fuerte interés en participantes de países como Francia, Italia, Bélgica o Canadá, entre otros”.
Resaltan datos de la octava edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve donde 75 por ciento de los participantes fueron hombres y 25 por ciento mujeres.
El premio es organizado por La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma. En esta octava edición, el premio está dotado con 25 mil euros y la obra premiada será publicada por la mencionada editorial, el ganador se anunciará en marzo.
“En total, escritores de 38 países han querido formar parte de esta nueva edición del premio con un importante número procedente de España, Argentina, México, Colombia y Chile. Bolivia y Chile son los países donde más ha crecido la participación este año, gracias a que varios de los ganadores y finalistas en convocatorias anteriores procedían de dichos países”, finalizaron los organizadores.
PCL