Las lesbianas y la literatura han tenido una relación tan remota que incluso nos lleva al origen mismo de la palabra que usamos para referirnos a la atracción sexual entre mujeres. En el marco del Mes del orgullo gay, te contamos sobre escritoras lesbianas que han destacado en la historia de la literatura.
Origen de la palabra “lesbiana”
Safo, una poeta de la Antigua Grecia, es considerada una de las primeras escritoras que expresaba en su obra su pasión hacia las mujeres. Nació la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde dirigía una escuela exclusiva para el sexo femenino.
Aunque gran parte de su obra se ha perdido, los versos que se conservan de Safo constatan el amor que sentía hacia las mujeres y la manera en que expresaba su belleza. De ella proviene el origen de la palabra “lesbiana”.
Incluso en el siglo pasado aún se utilizaba también el término “safismo” para referirse a la atracción sexual entre mujeres, pero “lesbianismo” se utilizaba más así que el otro cayó en desuso.
En la historia de la literatura ha habido grandes plumas de mujeres que amaron a otras mujeres. Sin embargo, no podemos considerar que todas son escritoras lesbianas, dado que en algunos contextos hablar abiertamente del tema era un tabú incluso ilegal.
A continuación te presentamos la vida y obras de algunas de las autoras más destacadas:
Virginia Woolf
Su nombre de nacimiento es Adelina Virginia Stephen y nació en Reino Unido el 25 de enero de 1882. Es una de las escritoras más conocidas mundialmente.
Desde joven, Virginia padeció una serie de trastornos nerviosos y depresivos, tras la muerte de sus familiares: primero su madre, e 1895, su hermana, en 1898 y su padre, en 1905.
A sus 30 años, en 1912, contrajo matrimonio con el escritor Leonard Woolf. La autora perteneció a un movimiento llamado grupo de Bloomsbury, que estaba en contra de la exclusividad sexual.
Fue en 1992 cuando Virginia Woolf empezó una relación amorosa con Vita Sackville, a quien se considera dedicó su obra Orlando y con quien compartió cartas amorosas.
La novela es una sátira biográfica que narra la vida e un hombre que se transforma el mujer. Por los paralelos entre las aventuras narradas con momentos de la vida de Vita Sackville, se considera que es una larga carta de amor por parte de Woolf a quien fue su amante.
La escritora se suicidó el 28 de marzo de 1941, como consecuencia de los trastornos mentales con los que vivió. Llenó su saco de rocas y se arrojó a un río.
Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació un 12 de noviembre de 1648, en el periodo de la Nueva España. Desde niña destacó por su prodigioso talento.
En el siglo XVII, las mujeres todavía tenían que cumplir roles bastante tradicionales alejados del mundo intelectual, por lo que Juana Inés se volvió monja para poder dedicar su vida a la escritura y al estudio.
Un libro publicado en 2017 da a conocer una faceta hasta entonces desconocida de la poeta: su amorío con la virreina de México María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Pardedes. Un amor ardiente hace una revisión de este romance platónico a través de algunos poemas de Sor Juana que fueron dedicados a la monarca, quien fue la protectora y promotora de su obra.
Por ejemplo, está este soneto:
"Yo adoro a Lisi, pero no pretendo
que Lisi corresponda mi fineza;
pues si juzgo posible su belleza,
a su decoro y mi aprehensión ofendo”.
Gabriela Mistral
Esta poeta chilena nacida el 7 de abril de 1889 fue la primera mujer iberoamericana en obtener el premio Nobel de Literatura. Provino de una familia humilde y se dedicó a promover la educación pública y gratuita en Chile.
Fue en 1910 cuando Lucila Godoy Alcayaga comenzó a publicar sus primeros poemas. Para 1914 empezaría a adoptar el seudónimo Gabriela Mistral.
Durante su vida, la autora rechazó las acusaciones de lesbianismo e incluso abandonó su país natal para evitar la polémica. Fue hasta su fallecimiento que los biógrafos documentaron que mantuvo una relación con Doris Dana, una escritora estadunidense, quien incluso heredó sus propiedades cuando Mistral murió.
La correspondencia entre ambas autoras da muestra de la atracción que generaron desde la primera vez que se vieron y cómo fue creciendo su vínculo a través de los años. Sin embargo, debido a la homofobia que se vivía a a inicios del siglo XX, nunca pudieron aceptar su amor de manera pública.
Cristina Peri Rossi
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi nació el 12 de noviembre de 1941. Es de las pocas mujeres que se han vinculado al boom latinoamericano.
Publicó su primera obra en 1963, un cuentario titulado Viviendo. El libro de mis primos, de 1969, fue su primera novela.
También fue una activista política muy importante, con una inclinación hacia los movimientos de izquierda, lo que llevaría a exiliarse en España en 1972, donde reside actualmente.
Fue en aquel país donde empezó a escribir sobre temas eróticos y lésbicos, aunque desde sus primeros cuentos ya se sugerían de manera velada las relaciones entre mujeres.
Cristina Peri no se identifica como una escritora lesbiana, pues en sus personajes trata de romper las categorías del género y identidad sexual. Tal es el caso de las obras La nave de los locos y Solitario de amor.
A su vez, destacó en el campo de la poesía, donde expresó su pasión hacia las mujeres, como lo muestran estos versos del poema "Bitácora":
"No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella, naufragado
y sobrevivido en una de sus playas".
Gloria Fuertes
Fue una de las poetas españolas más importantes del siglo XX, perteneció a la Generación del 50, que se fundó después de la Primera Guerra Mundial, y al movimiento poético postismo.
Nació un 28 de julio de 1917. Aunque la mayoría de su obra es de literatura y teatro infantil y juvenil, la autora también exploró otros temas.
Gloria Fuertes también utilizó la literatura para dar voz a las mujeres, trabajadores y pobres. Fue una gran luchadora en temas de la equidad de género.
En su obra se retrataba constantemente y se definía como una mujer pacifista, feminista y lesbiana. Tuvo a dos amores: Manolo, un novio que fue a la guerra y nunca regresó, y Phyllis Turnbull, una hispanista estadunidense con quien duró 15 años. Nunca mantuvo oculta su relación ni su orientación sexual.
Patricia Highsmith
La escritora de suspenso nació el 19 de enero de 1921 en Texas, Estados Unidos. Desde niña tuvo una vocación por la literatura y en 1942 se graduó del Colegio Barnard, donde estudió literatura inglesa, latín y griego.
Al año siguiente, a sus 22 años, empezó a explorar su homosexualidad. Tuvo una vida complicada, pues tenía problemas de alcoholismo y nunca tuvo una pareja estable, aspectos que se ven reflejados en su obra que toca temas como la mentira, la culpa y el crimen.
Una de sus novelas más famosas la publicó en 1952 bajo el pseudónimo de Claire Morgan. No fue hasta 37 años después que la reedito con el nombre de Carol y reveló que la trama de dos mujeres que se enamoran era de su autoría.
La novela fue adaptada al cine en 2015 y obtuvo la Palma Queer en el Festival de Cine de Cannes.
lar