Estado de México anuncia escuela para pilotos de globos aerostáticos; esto sabemos

Edición de Fin de Semana

Es una iniciativa impulsada por el grupo “Fiesta Mágica Teotihuacan”, pioneros en las elevaciones de globos aerostáticos en el país.

"A través de los globos aerostáticos se puede reactivar el turismo".
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

Ante el incremento de los vuelos en globos cautivos como atracción turística, empresarios de la región de Teotihuacan anunciaron el proyecto de crear la primera escuela de pilotos certificados en el Estado de México. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo “Fiesta Mágica Teotihuacan”, pioneros en las elevaciones de globos aerostáticos en el país y que desde hace seis años ofrecen servicio en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacan.

“Descubrimos que a través de los globos aerostáticos se puede reactivar el turismo y con el proyecto estamos acercando a las personas porque a diferencia de los vuelos en globo libres las atracciones cautivas son más accesibles.

"En México hay muchas personas que no conocen los globos aerostáticos ya que la actividad es un poco cara. Un vuelo libre normalmente cuesta entre 3 mil y 4 mil pesos, por lo que muy pocas personas tienen acceso y lo que queremos es bajar esos costos para ampliar la experiencia a un público más grande”, explicó Iván Serna, creador del proyecto “Fiesta Mágica Teotihuacan”.

De acuerdo con los creadores, la escuela pretende formar a estudiantes capacitados en el manejo de las elevaciones cautivas en todo México, que a diferencia de los vuelos al aire libre, son menos costosas para el público en general.

"En México hay muchas personas que no conocen los globos aerostáticos".
“La intención es llenar de globos todo México, para que se puedan hacer muchísimos festivales y a través de ellos se pueda reactivar la cultura invitando a todos los artistas locales a los festivales y acercar estas atracciones a lugares donde no han llegado”.

Señaló que el plantel se ubicará en el Valle de Teotihuacan debido a la gran demanda que se registra cada fin de semana por los turistas nacionales y extranjeros y su facilidad de elevar las atracciones por las condiciones climáticas ideales. Ahí los alumnos serán capacitados en materia de Protección Civil, manejo de crisis, sistemas antifuego, así como aterrizajes y despegues.

Todo encaminado a obtener las certificaciones a nivel nacional, apoyados con la SEP, similares a la que cuentan los pilotos comerciales de vuelos en globo emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Un piloto normal de vuelo no tiene la capacitación de poder realizar un servicio de elevación ya que todo el control es abajo, nosotros regularmente atamos los globos con 4 u 8 cuerdas dependiendo las condiciones climáticas.

“Nosotros hemos hecho pruebas para elevar los globos aerostáticos con ráfagas de viento máximo de 18 kilómetros, cuando regularmente se ocupan vientos más suaves de 12 kilómetros y a través de prácticas es por eso que estamos desarrollado los sistemas de seguridad”.

Nuevas oportunidades de inversión

A la par el grupo lanzará una fábrica mexiquense para la elaboración de globos aerostáticos, primera a nivel nacional, que garantice mayor resistencia en las telas y canastas de pasajeros y que compita con la certificación regulatoria a nivel internacional y evitar así la compra de los equipos en el extranjero.

“En cuestión de quemadores también estamos trabajando, en telas estamos haciendo pruebas para garantizar sus recubrimientos antiflama porque aquí en México tiene aproximadamente 30 años, pero las personas que se han dedicado a esto siempre han estado guiadas bajo ideas de otros países, por eso queremos hacer la primera escuela y fábrica de globos de exhibición para mejorar desde dentro nuestras actividades del gremio”.

Con ello los empresarios buscan acercar estas atracciones a diferentes partes del país y reducir los costos para la producción y elevación de los globos encaminados a reactivar la economía tras la pandemia de covid-19.

“Hemos descubierto que a través de los globos aerostáticos se pueden generar empresas turísticas en todo los lugares y Pueblos Mágicos de México, entonces es la intención”. 

Incluso la iniciativa pretende apegarse a las modificaciones en materia de seguridad que se han implementado en otros países, como en Estados Unidos, donde recientemente la Administración Federal de Aviación exigió un certificado médico para todos los pilotos de vuelos privados de globos aerostáticos en la Unión Americana.

“Ya vamos a empezar a fabricar los primeros globos, ya tenemos los prototipos a partir de 2023 y también como la escuela de pilotos pretendemos que cualquier persona pueda tener la oportunidad de tener un globo y tener esa felicidad de elevación”, agregó.

Con el proyecto denominado “Festival Aerostático de globos”, el grupo ha visitado 70 municipios a lo largo y ancho del país donde han realizado más de 300 festivales con asistencia de cerca de 400 mil personas. Próximamente visitarán Veracruz y Oaxaca.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.