La Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, (SOGEM), se creó hace ya más de tres décadas, en 1987, con el impulso de personajes como Vicente Leñero, Hugo Arguelles, Tomás Urtusástegui, Emmanuel Carballo, Eduardo Casar, Gerardo de la Torre y del entonces presidente, José María Fernández Unsaín, “con la vocación de crear un espacio para acompañar a quienes quisieran escribir y, así, otorgar un mayor número de herramientas para hacerlo.
Un espacio fundamental durante muchos años, buena parte de los escritores y escritoras consolidados de nuestro tiempo pasaron por la escuela de la Sogem, aun cuando también ha atravesado por una serie de dificultades, polémicas salidas grupales, que han propiciado la creación de otras escuelas de escritores, pero no bajo la tutela de la Sociedad.
- Te recomendamos Patricia Highsmith, la escritora que amaba y odiaba a las mujeres Literatura
Hace apenas unas semanas, en diciembre, el dramaturgo Gerardo Luna asumió la presidencia de la Sociedad General de Escritores de México: un alumno de las primeras generaciones de la escuela, lo que por vez primera sucede, quien invitó a la escritora Claudia Guillén a reimpulsar las actividades de la Escuela de Escritores de la Sogem.
“Gerardo Luna me llamó y me dijo que la escuela había que replantearla. Ahora, con la pandemia, he estado dando cursos en Zoom y me he dado cuenta que, si bien la mayor parte de la gente la está pasando muy mal, hay quienes tienen la necesidad de un taller de un curso, que les permite continuar con su formación o simplemente les permita pensar en otra cosa”.
De esa manera, la promotora cultural y autora del libro Los otros, le propuso al dramaturgo que se retomara la tradición de la Sogem y, para empezar, a través de un diplomado de seis meses, con materias puntuales y con gente “icónica dentro de su rama” y, por el tiempo que vivimos, en un modelo híbrido, mientras se puede aprovechar la nueva sede de la escuela.
“La Escuela de Escritores de la Sogem está en Saturnino Herrán, ya no está en Coyoacán, y se esperaría, aunque ahora nadie lo sabe, que sea presencial. La idea es lanzar un primer diplomado, lo que ya generó una muy buena recepción: aún no se hacen los impactos en redes sociales y ya he tenido decenas de mensajes. Hay mucho interés”, en palabras de Claudia Guillén.
El Diplomado de Escritura Creativa contará con docentes como el cineasta Carlos Carrera o el editor Joaquín Díez Canedo, desarrollado con el propósito de impartir ocho materias a la semana durante un semestre, en diversos campos de la creación literaria: narrativa, dramaturgia, televisión, cine, periodismo, procesos editoriales y redacción, son algunos temas a desarrollar durante el diplomado, que se inicia el próximo 8 de febrero. Los informes se pueden solicitar en el correo escueladeescritores@sogem.org.mx
PCL