El conejo que abraza la ciudad en el Art Weekend GDL 2026

La monumental escultura “No Bunny” del artista mexicano Diego de Erice se erige como una irrupción lúdica y poética en el paisaje urbano

La pieza, de 10 metros de altura, parece abrazar y custodiar los emblemáticos Arcos de Guadalajara (Foto: Cortesía)
Guadalajara /

Guadalajara despertó este fin de semana con un guardián inesperado. Frente a la icónica Glorieta Minerva, la monumental escultura “No Bunny” del artista mexicano Diego de Erice se erige como una irrupción lúdica y poética en el paisaje urbano, marcando el inicio del festival Art Weekend GDL 2026.

Esta intervención, abre el diálogo entre el arte contemporáneo, el patrimonio histórico y la vida cotidiana de la metrópoli.

Te recomendamos
Intocable anuncia concierto en Guadalajara; AQUÍ la fecha y lugar

La pieza, un conejo abstracto de 10 metros de altura, parece abrazar y custodiar los emblemáticos Arcos de Guadalajara, la puerta monumental de distingue a la ciudad, construida en 1941, y que no había sido intervenida artísticamente desde su creación.

¿Qué representa esta escultura?

“El título No Bunny juega fonéticamente con la palabra en inglés “nobody” (nadie), planteando una reflexión existencialista”, confesó el artista en entrevista con MILENIO.

“Habla de las posibilidades que nacen a partir de no definirnos y de entender que todo es posible”, comentó De Erice, quien recientemente ganó la Bienal de Florencia en escultura, posicionando nuevamente a México en ese prestigioso mapa internacional después de quince años.

La elección del conejo no es casual. Para De Erice, este animal simboliza “el tiempo como una ilusión, como los conejos que aparecen en los sombreros de los magos”.

En su discurso, critica cómo se ha “mal inventado” el concepto del tiempo hasta el punto de que “ahora no nos da tiempo de nada”, y propone la reinvención desde la nada, desde la ausencia, como punto de partida para construir identidad.

Ingenio y respeto al patrimonio jalisciense

Uno de los aspectos más notables de esta obra es su materialidad y su respeto absoluto por el patrimonio. Ante la condición impuesta por las autoridades de no perforar, tocar o lastimar la fachada histórica, De Erice y su equipo diseñaron una solución ingeniosa y simbólica.

No Bunny está confeccionado con lona impermeable, similar a la usada en alas de parapente, anclada con cuerdas de algodón trenzadas. Es una pieza monumental, pero deliberadamente ligera, que convive con la arquitectura sin violentarla.

“Esta pieza específicamente está protegiendo los arcos. Tiene los brazos abiertos y está de frente a ellos cuidándolos, como el arte contemporáneo cuida al arte clásico”, describió el artista.

La intervención no se limita al espacio público. En el interior de los propios Arcos, De Erice montó la exposición “Un viaje al interior”, con siete piezas en acero inoxidable, bronce y resina que representan el núcleo de su trabajo escultórico.

Para Carlos González Martínez, Director de Cultura de Guadalajara, esta pieza efímera –que permanecerá hasta el domingo 1 de febrero— cumple un rol esencial: “Ayudarnos a ver uno de nuestros monumentos con otros ojos”.

Impacta a De Erice ver su obra en sitio emblemático 

“Lloré”, confesó al recordar la inauguración. “Haber visto una pieza anclada a la pared de unos arcos que nunca habían sido intervenidos… Guadalajara despertó con un No Bunny de 10 metros”. Esta realización representa para él un reconocimiento paralelo en importancia al internacional, significando la apertura de su propio país a su propuesta artística.

Art Weekend no se agota en un solo relato. Su fuerza está en la suma de trayectos posibles, en la manera en que cada visitante construye su propia ruta entre lo monumental y lo íntimo, entre el espacio público y el estudio privado. Guadalajara, durante estos días, se confirma como una ciudad que entiende el arte no solo como exhibición, sino como experiencia compartida.

JVO

  • Daniela Nuño

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite