Escultura de Henry Dunant robada, sí era de bronce

En un principio se instaló una pieza de fibra de vidrio, pero luego el escultor entregó la figura en metal.

La estatua de Henry Dunant fue robada y así luce el espacio vacío. (CORTESÍA)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El 7 de marzo pasado la escultura de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, fue robada en las primeras horas de la mañana de la sede del parque Morelos en Guadalajara, según reportó Héctor Ramírez Cordero, coordinador administrativo de la delegación de Jalisco, a las autoridades y varios medios incluidos este diario. El funcionario aseguró que lo que se llevaron los ladrones fue una escultura de fibra de vidrio que tenía pátina de cobre.

La figura data de 1996, cuando se colocó a las afueras de la sede ubicada en Juan Manuel. La afirmación del coordinador contradice a la declaración que el escultor Mario Andrade, autor de dicha pieza, proporcionó a MILENIO Jalisco.

Andrade rememoró: “Me encomendaron la escultura de Henry Dunant en su tiempo, en el 96 o 97 cuando se hizo. Primero elaboré un modelo, después una estatua de fibra de vidrio y finalmente nos solicitaron que la hiciéramos de bronce. Ese era el objetivo”. Luego continuó: “Por la premura del tiempo se puso en fibra de vidrio y mientras se trabajamos la escultura de bronce. Se instaló la de fibra y fue develada, permaneció tal vez un mes. Cuando se terminó la escultura de bronce se hizo el cambio. Se fundió en los talleres de mi padre que se ubicaban cerca del Aeropuerto. Ahí hicimos muchas piezas, recuerdo un Cristo de siete metros que está en San Diego De Alejandría elaborado por mi padre Salvador Andrade, pedidos para Aguascalientes y algunos relieves para clientes de aquí de Guadalajara. Mi padre se retiró y los talleres se cerraron”.

Andrade asegura entonces que la estatua de Dunant que se robaron “sí era de bronce tal vez los funcionarios que están ahora no son los mismos o no lo recuerdan. Sí se hizo el cambio lo que se robaron fue un escultura de casi dos metros que debió pesar cerca de 150 kilogramos". Andrade destacó que: “No quedó constancia del cambio reflejada en algún documento. La Cruz Roja financió la pieza, nos pagaron en partes y no recuerdo exactamente el costo. Una pieza así actualmente costaría cerca de 250 mil pesos. El kilo de bronce tal vez esté en estos momentos en cien pesos, aunque luego lo pagan muy barato”.

Andrade lamentó el robo de la pieza: “Ya no hay ningún respeto ni para la Cruz Roja. Es lamentable que se roben el patrimonio cultural que queda. Debe buscarse la forma de sustituir la pieza y vigilar más las que quedan".

SRN

LAS MÁS VISTAS