Analizan especialistas el humanismo de Alfonso Reyes

En la catedra realizada por el Tecnológico de Monterrey se abordaron diversas facetas de crisis que vivió el escritor regiomontano.

Analizan especialistas el humanismo de Alfonso Reyes. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Los tiempos convulsos que enfrentó Alfonso Reyes lo llevaron a promover un humanismo más allá de las letras, un acto que fue analizado por especialistas en sesión virtual de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

En la conversación El humanismo en Alfonso Reyes Coral Aguirre, Liliana Weinberg y Javier Garciadiego abordaron diversas facetas de crisis que vivió el escritor regiomontano, en un diálogo virtual moderado por Maricruz Castro.

La dramaturga Coral Aguirre propuso distintos momentos en los que Reyes demostró un humanismo en actos, iniciando con la propuesta del grupo Ateneo de la Juventud en años de la Revolución, o bien, en la muerte de su padre Bernardo, y posterior autoexilio en Europa.

Después lo demostraría en su oficio diplomático, cuando presencia la radicación de la extrema derecha en Francia, el golpe de estado de 1930 en Argentina, o cuando estalla la Guerra Civil española.

“Un tercer momento fue su deslumbrante ejercicio como representante de México en su oficio diplomático”, agregó Coral Aguirre, directora de la Escuela de Teatro de la UANL.

Por su parte, la crítica literaria Liliana Weinberg destacó que el humanismo de Reyes “no es de museo” ni de élites, sino con rasgos incluyentes y expansivo, el cual “fue respondiendo los diferentes desafíos que le fue dando su diálogo con la Historia”.

Añadió que pensar estos rasgos de “un humanismo que nace en la cultura, pero no reniega de la literatura, la ciencia y la política, lo cual es un mensaje enorme para nuestros días”.

El historiador Javier Garciadiego resaltó la importancia del texto “Oración del 9 de febrero”, en donde el hijo Alfonso marca en prosa todo el dolor que le sucedió tras la muerte de su padre Bernardo, en el hecho histórico conocido como Decena Trágica.

“La muerte de Bernardo Reyes no sólo fue trágica sino tenía otros elementos (…) una singularidad es que su hermano Rodolfo, en lugar de apaciguar al padre lo azuzó para que rebelara contra Madero, y hay algo más que Alfonso no quiso intervenir, fue cobarde”, señaló Garciadiego.

La charla El humanismo en Alfonso Reyes sirvió para conmemorar el 22 aniversario de la Cátedra, y puede ser revivida en la cuenta Facebook @CATEDRAAR. Además, se puede consultar el resto de la programación de conferencias y actividades del semestre.

LAS MÁS VISTAS