El mejor apoyo para las abejas es dejar crecer las planta nativas, dicen especialistas

Carlos Velazco Macías y Liliana Ramírez Freire, fundadores de Abeja y Planta, indicaron que lo que se requiere es un buen plan de reforestación o plantar árboles nativos.

El mejor apoyo para las abejas es dejar crecer las planta nativas: especialistas.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Dejar crecer la flora natural en los jardines, así como plantar árboles nativos, es suficiente para proveer de alimento a las abejas y los distintos polinizadores de la región, explicaron los especialistas de Abeja y Planta.

La empresa ambiental ofreció la charla Abejas nativas, polinización y conservación, invitados como parte de las actividades de educación del Parque Ecológico Chipinque, y que se transmitió por sus redes sociales.

Con las recientes crisis ambientales en la entidad, la helada en febrero y los recientes incendios forestales, la población se ha preocupado en ofrecer alternativas de alimento a insectos y vida silvestre.

Sin embargo, a decir de Carlos Velazco Macías y Liliana Ramírez Freire, fundadores de Abeja y Planta, el mejor apoyo que los regiomontanos pueden hacer al medio ambiente es dejar crecer a las plantas nativas en sus jardines, donde la naturaleza se encargará del resto.

“Con el tema de la helada se dijo que como no había flores para las abejas había que poner platos con canicas y agua, pero ellas necesitan polen. Lo que se requiere es un buen plan de reforestación, que las familias dejen crecer las plantas nativas”, afirmó Liliana Ramírez Freire.

Los especialistas indicaron que Nuevo León cuenta con un registro parcial de 360 especies de abejas, las cuales necesitan de flores y árboles de la región como huizaches, tasajillo o cenizos, por mencionar algunas.

Sin embargo, son las hierbas “o maleza”, que crece de manera natural en los jardines, la mejor forma de apoyar a los polinizadores de la región, que no sólo son las abejas, sino insectos como escarabajos, algunos tipos de moscas, polillas y colibríes.

“Ocupamos de la conservación del hábitat, pero con las especies nativas, no se dejen llevar por modas por árboles frutales. Nuestros polinizadores están acostumbrados a nuestras plantas nativas”, comentó Carlos Velazco Macías.

En la charla se habló de la importancia de los polinizadores para el equilibrio medioambiental, pues gracias a este proceso no sólo se obtienen alimentos sino distintas materias primas, e, incluso medicamentos.

LAS MÁS VISTAS