Esperan más de 16 mil visitantes en Festival de la Gordita en Tepatepec

En su cuarta edición, que se realizará el 14 de diciembre, este evento intenta reconocer la riqueza gastronómica y cultural de la región

Presentación de cuarta edición del Festival de la Gordita. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Gorditas de quelites, champiñones, carnitas, pero sobre todo, de pancita realizada con la receta original, serán las reinas del cuarto Festival de la Gordita en Tepatepec, en el municipio de Francisco I. Madero, siendo el antojito más popular de esta región.

Este evento es un culto a la zona del llano del Valle del Mezquital, que en su cuarto año de celebrarse, se está convirtiendo en toda una tradición para el municipio, para su comunidad y para aquellas personas que no se resisten a una gordita o antojito mexicano.


"Queremos destacar una actividad que se ha dado naturalmente en esta región, la gordita es valuarte del estado de Hidalgo. En lugares como Tepatepec, Tezontepec de Aldama, Mixquiahula, San Salvador es más importante la gordita que el taco, que es tradición a nivel nacional", indicó Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del programa de Fomento a la Cocina Tradicional de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.

"La gordita se remonta a una tradición ligada al trabajo de labranza, en la labor digna de la familia que va a trabajar, porque era preparar los itacates con nopales, guisados acompañados siempre de gorditas”.

"En la tradición especial, es la gordita de panza de res, que tiene características únicas del país, que se basa en la Trinidad de los alimentos: la salsa, los guisados y la buena tortilla, en esta caso, la gordita, por lo que queremos seguir impulsando esta tradición, que no se pierda", indicó Guerrero Bustamante.

La Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo tiene consolidados 45 festivales gastronómicos y el Festival de la Gordita es uno de ellos, y con el que cierra actividades la dependencia en este 2019.

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo la mañana de este martes en el Centro Cultural del Ferrocarril, se dio a conocer la importancia que tiene este evento en Tepatepec, ya que, además de exponer los diferentes guisados con los que se prepara este platillo elaborado con masa de maíz que realizan cocineras tradicionales, coadyuva en la generación de empleos temporales y se presenta una derrama económica en beneficio de la comunidad.

"Fuimos concretando esta tradición prehispánica, porque desde la cosecha del maíz hasta el producto final, llevan la misma elaboración que en tiempos prehispánicos, además de que todos los de la comunidad somos hijos o nietos de campesinos, de las personas dedicadas al maíz y que han sacado adelante a sus familias con él”.

"El primer año de este festival tuvimos la expectativa de que llegaran entre 500 a 600 personas, pero hubo más de mil visitantes, por lo que en la segunda edición, ingresamos más actividades en la cartelera y el año pasado, tuvimos 16 mil visitantes que dejaron una derrama económica de poco más de 3 millones y medio de pesos", indicó Aldo Sánchez Cornejo, director general del festival.

Será el 14 de diciembre cuando Tepatepec muestre por qué es el lugar de la gordita y en donde se centra este festival, que estará acompañado de charreadas, música como rock, ska y folklor nacional como jarabe tapatío, ballet y Huapango.

"Además, contaremos con la presencia de Gris Romero, será la cereza de la gordita, además de que contaremos con una cartelera cultural y el esfuerzo de vendedores de gorditas repartidos en 56 puestos”.

"También tendremos una Expopulquera con la participación de 12 productores, 53 artesanos que venderán sus productos, participarán en ocho campeones de ajedrez, habrán dos granjas para menores, en donde podrán convivir con patos, gallinas, borregos y ovejas", indicó Sánchez Cornejo.

LAS MÁS VISTAS