Esperan aprobación de Congreso para Ley de Archivos

La Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información en el Estado presentó una iniciativa el pasado primero de noviembre para la creación de la Ley General de Archivos para el estado.

Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Congreso del Estado recibió una tercera iniciativa para la creación de la Ley General de Archivos para el estado, propuesta que tomará como base la legislación federal publicada hace unos meses. 

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el estado (CTAINL) presentó el primero de noviembre la iniciativa, acompañados por la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo. 

Esta es la tercera iniciativa sobre el tema que llega al Congreso del Estado, siendo las dos anteriores "congeladas", provocando que Nuevo León sea uno de los cuatro estados del país sin legislación en materia de archivos. 

Bernardo Sierra Gómez, presidente de la CTAINL, refirió que la reciente iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, junto a la Mesa Directiva en el Congreso del Estado para su pronta aprobación. 

"Esta iniciativa se trabajó en conjunto con el Archivo General de la Nación, ellos la validaron y fue así como la presentamos ante Congreso del Estado, comprometiéndose a que sea publicada lo más pronto posible", comentó Bernardo Sierra Gómez. 

La iniciativa de Ley General de Archivos para Nuevo León contemplaría la creación de un Consejo Estatal, que estaría articulado con las dependencias federales; además se implementarán multas y sanciones a quienes extravíen información de las dependencias de los tres niveles de gobierno. 

"Hoy se encuentran las autoridades con las dificultades, técnicas o de implementación en gestión de información, encontrándose con casos de inexistencia de la información al no haber una debida gestión de la información por las autoridades", agregó el funcionario. 

MILENIO Monterrey publicó en su edición del sábado los esfuerzos que la Iniciativa Privada e instituciones públicas en conservar acervos de personajes relacionados a la industria o cultura, ante la ausencia de una ley estatal sobre la preservación de archivos.

LAS MÁS VISTAS