'Eliot, un perro de la calle', un libro que reconoce el trabajo de los rescatistas

La escritora Verónica Salgado presentará su libro el 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

La escritora Verónica Salgado y Eliot. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Despierta a la familia apenas amanece. Sabe, a sus 14 años, que es hora de tomar su medicamento para que su corazón siga latiendo y le permita seguir cumpliendo con su misión en la vida: hacer felices a quienes tanto lo han amado.

Él es Eliot, y aunque ya no puede ver, es el protagonista de la historia de superación de un perro que no tenía nada que perder.

Es un héroe de cuatro patas que llegó a la vida de la escritora Verónica Salgado, quien, consternada porque veía en la calle a muchos perritos abandonados pasando hambre, frío y maltrato, decidió darle voz al encantador Eliot, que con su vivacidad y ternura emprendería una campaña en defensa del gremio perruno.

Salgado dice en entrevista exclusiva con MILENIO que escribió Eliot, un perro de la calle (2016) para contar las peripecias de ese criollo que llegó a su vida siendo un cachorrito abandonado que buscaba afanosamente qué comer entre los botes de la basura.

Desde que el libro se publicó y tras su reedición en la pandemia, su presentación ha tenido lugar en escuelas para sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de ayudar a los perritos desamparados. Para llamar más la atención del público, Salgado escribió un guión para una obra de teatro guiñol, así como una pegajosa canción, en la que el saxofón lleva la batuta.

El libro ha sido premiado por Amazon con el Best-selling Book, el libro de éxito más vendido en la categoría de ficción de vida urbana. También con la mención de honor del Award Winning Author del International Latino Book Awards. Le fue otorgada la Medalla de Honor Latino Books into Movies Awards, con lo que Eliot podría llegar a las pantallas de cine.

Desde 2010 se organiza el premio Latino Books into Movies Awards –que es parte de la organización Empowering Latino Futures, encabezada por Edward James Olmos–, cuyo jurado se conforma por profesionales del entretenimiento, que ha considerado a más de 89 libros como apropiados y viables para ser grabados para un programa de televisión o película.

“Con este reconocimiento, lo que gana Eliot es que su historia estará en la mesa de algunos productores y directores de cine”, cuenta la escritora.

Mientras prepara sus maletas desde San Diego, pues presentará Eliot, un perro de la calle este 25 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, Salgado comparte que hace casi 15 años cuando iba de salida de su casa en Ensenada, en Baja California, se encontró al pequeño can, entonces lo metió y le gritó a su hija: “Aquí te dejo este perrito, ¡uno más!”

Como hacía comúnmente con los perritos en esas condiciones, además de alimentarlos, los llevaba al veterinario y buscaba ponerlos en adopción.

Logró colocar a Eliot, pero el destino lo volvió a poner en su camino para bien, ya que le cambió la vida pues pasaba una etapa económicamente muy difícil porque había perdido el empleo.

“El joven que lo adoptó no se pudo hacer cargo de Eliot, entonces para que ya no sufriera otro rechazo, decidí que formara parte de nuestra familia y tuve la idea loquísima de que el perrito callejero contara su historia en un libro, aunque tenía mucho miedo, me imaginaba leyéndola para todo el público”.

Salgado cambió su residencia a Los Ángeles y terminó de escribir. Pagó en Estados Unidos un paquete para la edición del libro con difusión y marketing digital y se fueron todos sus ahorros, sin que nada de lo que le había prometido un supuesto editor se cumpliera, entonces cayó en depresión.

“Pero no por una persona abandonaría mi sueño. Volví a ahorrar, me acerqué a Ana Nieto y con ella publiqué; después me propuse tener la versión en inglés. Gabriela García Mellado me ayudó en la segunda edición, más enriquecedora, en la que el lector se sensibiliza sobre todo lo que pasan los perritos en la calle”.

Se dispuso darle la voz a Eliot para que pudiera narrar sus aventuras, siempre con la esperanza de encontrarse con uno de esos individuos de dos patas y con alas de ángeles.

Fue así que creó el relato en el que Eliot, como perrito de la calle, camina sin rumbo, logrando sobrevivir a pesar de las circunstancias adversas y sin perder la ilusión de ser rescatado y encontrar un lugar donde se sintiera seguro.

Actualmente, Eliot siente amor, gratitud y un corazón lleno de paz. Aunque su cuerpo está débil porque padece diabetes y todos los días le deben inyectar insulina, de vez en cuando tiene permitido comer manzanas. Camina muy lento pero su espíritu sigue siendo fuerte, sabe que su vida ha sido significativa y que el cariño recibido perdurará más allá de su existencia, pues su recuerdo estará entre quienes lo han conocido a través de su libro.

La historia de rescate de Eliot, plantea Salgado, es un recordatorio conmovedor del poder del amor y la compasión, pero sobre todo enaltece el trabajo de los rescatistas.

La narrativa de la autora de Eliot, un perro de la calle ha conmovido a los lectores hasta el llanto al contar la historia de superación de un perro que encontró una segunda oportunidad.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.