¿Lo sabías? estos son los tres museos más antiguos de Puebla

En el marco del Día Internacional de los Museos, te decimos cuales son los tres más antiguos de la entidad.

Museo Regional Casa de Alfeñique | Melanie Torres
Rafael González
Puebla /

Para mostrarle a la sociedad su patrimonio cultural, buscando el justo equilibrio entre el contenido histórico y las cualidades estéticas de lo expuesto, se crearon a partir del Siglo XIX en Europa los primeros museos nacionales, dinámica que pronto se extendió por todo el mundo.

Puebla no fue la excepción y a partir del 5 de mayo de 1926 inició esta carrera museística en la que se acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de su pueblo y su entorno para que sea estudiado, eduque, difunda y deleite al público a partir de su propio acervo.

A la fecha, la entidad cuenta con 76 museos. Le presentamos los tres más antiguos y le invitamos a que visite un museo, lo que implica toda una experiencia visual y en ocasiones sensorial que le va a agradar.

Museo José Luis Bello y González en Puebla |Melanie Torres

En 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique. Alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición.

Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.

El recinto se desarrolla en tres niveles en donde se presentan piezas que denotan la importancia de la ciudad desde su fundación, el periodo colonial y el México Independiente.

Asimismo, le muestra cómo eran las habitaciones típicas de una casa virreinal como el comedor, la cocina tradicional poblana, el salón principal y una ricamente decorada capilla familiar.

Durante su recorrido podrá conocer los usos y costumbres de los poblanos de hace más de 200 años.

El inmueble, de estilo barroco poblano, se construyó en 1790. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales. Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruiz Olavarrieta.

Lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique, el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.

Entre su acervo exhibe El Lienzo de Quauhquechollan, una pintura náhuatl del siglo XVI, en la que los indígenas quauhquecholtecas dejaron plasmada su visión de la conquista española.

También cuenta con una serie de piezas y óleos relacionados con la batalla del 5 de mayo, así como con un retrato de Porfirio Díaz cuando éste era joven.

Exhibe ejemplos magníficos de la pintura virreinal, así como pinturas de corte popular como el célebre Rosario de Amozoc.

Es el único museo público que cuenta con el traje de la China Poblana, un par de carruajes ricamente decorados y ejemplares de Talavera poblana, cristal importado y Porcelana inglesa.

Este museo se ubica en la 4 Oriente 416.

Interior de la Casa de Alfeñique durante una Noche de Museos. (Agencia Enfoque)

El 21 de julio de 1944 abrió sus puertas el Museo José Luis Bello y González, una de las pocas casas-museo que existen en México, la cual resguarda el acervo artístico más importante de Puebla, lo que lo hace uno de los más ricos del país.

Cuenta con 3 mil 28 obras de arte de América, Asia y Europa, algunas con 2 mil años de antigüedad. El edificio que alberga al museo fue clasificado como Monumento Artístico en 1940, y adquirido por el Gobierno del Estado en 1942.

En sus orígenes el inmueble fue construido como una casa habitación, en donde el coleccionista y las obras coleccionadas cohabitaron durante muchos años. El Museo Bello es de los pocos museos públicos en el mundo que resguardan una colección originalmente privada en el propio inmueble que habitó su coleccionista.

Resguarda piezas únicas en el mundo como: Un ánfora romana del siglo I antes de Cristo, un pabellón flotante, un órgano tubular del siglo XVIII, el arcón filipino con el mapa más antiguo de la ciudad de Manila, Filipinas; y las esferas de la vida talladas en marfil.

Entre muchas otras obras de arte que se traducen en 22 diferentes tipos de objeto de tres continentes en un mismo museo.

Cabe citar que el objetivo de Mariano Bello al donar su colección fue honrar la memoria de su padre y contribuir a la educación artística de las generaciones futuras, pues esta colección fue una de las primeras en el país en ser donadas al Estado, con una finalidad exclusivamente cultural y educativa.

Este recinto se localiza en la 3 Poniente 302 esquina con la 3 Sur. Desde su fundación, este museo mantuvo abiertas sus puertas; sin embargo, por el daño que sufrió durante el sismo que el 19 de junio de 1999 sacudió la capital poblana, hizo necesario su cierre.

Aspectos del Museo José Luis Bello y González en Puebla |Melanie Torres

Ubicado en la 4 Norte número 20, el edificio que alberga al San Pedro Museo de Arte tiene una larga lista de usos, pero principalmente se avocó a la atención médica, actividad que se extendió por más de tres siglos.

El antiguo hospital de San Pedro y San Pablo tuvo su origen con la construcción del templo de San Pedro en 1541, por petición del obispo de Tlaxcala con sede en Puebla, fray Julián Garcés. Se consolidó bajo el auspicio del obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1647.

En 1544 el recinto se conocía como el “Real Hospital de San Pedro” y recibía numerosos enfermos varones. Es por ello que aún se exhiben objetos relacionados con la medicina.

Durante la administración de Ignacio Domenech, hacia finales del siglo XIX San Pedro vivió una de las etapas más importantes de su historia, ya que bajo su mandato se propició el desarrollo de la ciencia médica, se mejoraron las condiciones en la hospitalización y se dio buen trato a los pacientes.

Después de la intervención francesa y al triunfo de la República, se convirtió en el Hospital General del Estado en 1867.

En 1917 dejó de funcionar como hospital y el nosocomio se trasladó al inmueble llamado Jesús Carranza. El edificio quedó abandonado y tuvo varios usos. En 1929 fue embargado por la Federación.

En 1941 fue comprado por el gobierno estatal sin función alguna, pero hacia 1946 fue dispuesto por el Gobernador Carlos I. Betancourt para actividades deportivas, así el 21 de febrero de 1948 abre sus puertas la cancha de San Pedro.

En 1964 se agrega la Escuela de Arte Teatral de Puebla en las accesorias de la calle 4 Oriente.

Para 1978 el edificio enfrenta una nueva historia, dedicándolo a la Biblioteca Pública del Estado, Archivo General del Estado, oficina de pasaportes, Registro Civil y otras actividades administrativas, situación que concluye en 1998 cuando se emprende un proyecto integral de rescate y restauración para convertirlo en el Museo Poblano de Arte Virreinal.

Años después, en 2002 cambiaría su nombre por San Pedro Museo de Arte sin perder su vocación cultural y artística.

Este museo cuenta con más de mil metros cuadrados de espacios de exhibición divididos en ocho salas equipadas con la mejor infraestructura museográfica de la ciudad, la cual está apegada a los más altos estándares internacionales.

Este es uno de los espacios museísticos más grandes de la entidad. Cuenta con diversas salas para exhibiciones permanentes y temporales en las que se exhiben objetos relacionados con la medicina y una colección de obras pictóricas de los periodos de la historia novohispana de Puebla del siglo XIX.

Además durante todo el año se realizan diferentes exposiciones y es la sede de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Entre las obras que se muestran hay de artistas como Cristóbal de Villalpando, Miguel Jerónimo Zendejas, Luis Barrueco, Vicente Manuel de Talavera y Gaspar Conrado.

El lugar cuenta con reproducciones de botámenes que recrean la botica del hospital e instrumental médico. Incluso en las paredes del museo de encuentran pinturas que recuerdan la antigua ocupación médica del lugar.

San Pedro Museo de Arte | Agencia Enfoque


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.