¿Sabes qué otro uso tiene el cempasúchil? No tires tus plantas porque así puedes reciclarlas

Te contamos que su uso no sólo es ornamental, también puede emplearse para la elaboración de insecticida natural.

Es una de las plantas más vendidas en estas fechas. | Especial
Toluca /

Una de las plantas más vendidas durante esta época del año es el cempasúchil, una flor inconfundible por su aroma y el significado que tiene en la ofrenda de Día de Muertos; sin embargo, su uso no sólo es ornamental, también puede emplearse para la elaboración de insecticida natural.

Plantarium Toluca

Con el objetivo de aprovechar esta flor al máximo pues su uso se limita a pocos días, el proyecto “Plantarium Toluca”, integrado por dos biotecnólogas y una ingeniera agrónoma, invita a donar, por segundo año consecutivo, las macetas de cempasúchil que adornarán las casas y ofrendas este 1 y 2 de noviembre.


¿Cuál es el objetivo?

La finalidad de esta colecta es el poder producir un insecticida natural, a través de la maceración de esta flor de temporada, proceso que requiere no sólo de esta materia prima, también del trabajo de meses, pues esta flor es secada de forma natural, para posteriormente iniciar con la elaboración del insecticida, proceso que requiere de más de dos meses.

¿Cuál recibirán?

Como parte de esta colecta se aceptan únicamente las macetas con flor de cempasúchil, ya que se busca evitar la contaminación cruzada, pues en muchos hogares se utilizan únicamente los pétalos; sin embargo, suele tener un mayor número de contaminantes, ya que están en contacto directo con las superficies o el suelo.

¿Cómo se puede donar?

Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez han impulsado esta campaña de recolección y por segundo año consecutivo instalarán un pequeño módulo de recolección, el próximo domingo 7 de noviembre, como parte de la ruta recreativa, que se realiza en Paseo Colón y en la que también participa la Fundación Tláloc.

  • Los horarios de recolección serán de 9:00 a 13:00 horas, con una meta de más de 300 macetas, podrán encontrarlas en el cruce de Venustiano Carranza y Paseo Colón, en Toluca.
“Necesitamos el apoyo de la gente, la verdad este año estamos intentando rebasar la meta del año pasado que eran las 300 macetas que sí se lograron juntar, este año sí estamos intentando tener más de 100 atomizadores”, señaló Miriam Murillo.


En 2020 lograron 300 macetas

Durante la primera colecta, es decir, en noviembre de 2020, recibieron la donación de 300 macetas, aprovechando esta flor y dándole una segunda vida, con las que se elaboraron 100 litros de insecticida natural.

En esa primera colecta participaron más de 70 personas, quienes no sólo han apostado por el cuidado del medio ambiente, también por el apoyo a proyectos locales.

¿Cuáles son los beneficios de este insecticida?

Este insecticida además de ser natural, tiene un descuento para las personas que donaron sus macetas y además de tener un costo accesible, brinda diversos beneficios al medio ambiente, ya que no contiene sustancias agresivas con las mascotas o las propias plantas.

“El insecticida sirve para controlar diferentes plagas, principalmente de las que nos encontramos en el jardín en esta zona, que son la mosca blanca, pulgón, cochinilla y la ventaja es que no daña al medio ambiente ni a las personas ni a las mascotas y es apto para todo tipo de plantas”, señaló Ana Isabel Álvarez.

Para mayor información se puede consultar la página de Facebook Plantarium-Toluca y en Instagram @plantariumtoluca.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.