El misterioso fenómeno astronómico que dio origen a la estrella del árbol de Navidad

Este elemento del árbol es muy importante ya que está inspirado en la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos.

Te decimos qué significa la estrella de Navidad. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La estrella de Navidad es la pieza clave de nuestro árbol navideño. Sin embargo, muchas personas no conocen su verdadero significado ni qué simboliza, y lahistoria que hay detrás de ella es impresionante, pues se remonta a un asombroso fenómeno astronómico que pudo haber tenido lugar hace más de 2 mil años.

Aquí te contamos qué simboliza el adorno más importante de el árbol de Navidad, y por qué no puede faltar año con año.

¿Qué significa la estrella de Navidad y qué simboliza? 

La estrella del árbol de Navidad representa a la estrella de Belén, que de acuerdo con el Nuevo Testamento de la Biblia, fue el astro que guió a los Reyes Magos hacia el lugar de nacimiento de Jesús, la cuál pudo verse en su máximo esplendor el pasado 21 de diciembre.

De acuerdo con la mitología de la religión cristiana, una hermosa y grande estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén para conocer al mesías. Ante este fenómeno astronómico, el cual no tiene un origen preciso, pues sólo hay referencias en la biblia, podría volver a repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno. 

 Y es que de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler, quien vivió entre 1571 y 1630, el fenómeno astronómico de la Estrella de Belén, no es una estrella sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se suscitaron en el siglo VII. Es decir, el mito bíblico se dio en la conjunción de dos planetas.

En el árbol de Navidad, este elemento también simboliza la luz, esperanza y fe que guía a los creyentes, de la misma forma que la estrella de Belén guió a los Reyes Magos. Por otro lado, el significado del árbol de Navidad es que representa al Paraíso, de donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. También sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.

Su forma triangular es representación de la Santísima trinidad y sus colores simbolizan las diferentes oraciones del adviento. El azul la reconciliación, plata el agradecimiento, oro la alabanza y el verde la abundancia y naturaleza.  

lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS