Bajo el análisis de que la vida es una constante caída y búsqueda del equilibrio, es como Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. da vida a Para-caídas, espectáculo de artes circenses que se realizó antes de la pandemia, en 2019, pensada para estrenarse en marzo de 2020.
- Te recomendamos Festival Internacional Cervantino finaliza su edición 49 con "saldo blanco" ante el covid-19 Cultura
Tras probar el formato virtual, sería hasta este año que por fin llegaría su estreno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 6 de noviembre a las 19:00 horas, y el domingo 7, a las 18:00 horas.
“Para-caídas es una obra donde vemos la caída como una metáfora de la vida. Toda la vida estamos buscando como este equilibrio de nuestras vidas, y la caída es parte de ese mismo equilibrio, es parte de este orden-caos, porque la caída puede ser una toma de decisión, aventarte”, explica Jorge Díaz, autor y director de la obra.
En ese sentido, el riesgo de caer es algo latente en las artes circenses, de tal forma que las similitudes se vuelven presentes. El circo desafía a la gravedad, y eso será representado a través de cinco artistas “que desarrollan toda la historia, todo el concepto de caída, desde sus perspectivas o visiones en las artes circenses. No todo sucede en las alturas”.
Sin embargo, para el autor y director, “hay que aprender a caer para poder avanzar y, en algún momento, el reto más grande es eso: soltarte, aventarte, tomar ese riesgo y, en la misma caída, la suspensión del aire se vuelve un disfrute. También planteamos esta pregunta al público: en la vida cotidiana, ¿qué es el paracaídas? ¿cuál es el paracaídas de tu vida? ¿en este caos de la vida, en qué momento generamos una suavidad para caer?".
La presentación estará enfocada a estos conceptos, pues se le dio mayor peso a lo que quería decir, más que lo que se quería mostrar; se buscó una poética donde el aire o la suspensión son importantes, pues a decir de Jorge Díaz, “esos momentos son cuando tomamos decisiones importantes o vivimos, porque vemos también la pérdida como esta caída. Utilizamos la metáfora del circo dentro del espectáculo para mostrar la idea de la caída desde sus diferentes perspectivas”.
Época de transformación
El espectáculo se iba estrenar en 2020, pero no se logró. Lo que sí sucedió fue una reestructuración a partir de lo que pasó con la pandemia, y hubo un replanteamiento, porque así es algunas veces en la vida: la caída es involuntaria y a todos nos pasó, pero ¿cuál fue nuestro paracaídas en este encierro? ¿Cuándo iba a terminar y cómo íbamos a llegar para no perdernos?
“El equilibrio también implica la caída, porque a fin de cuentas no todo el tiempo tenemos equilibrio, sino que hay momentos donde perdemos este control, o tomamos una decisión que implica también esto mismo: el arriesgarte, el momento que decides dar ese paso al vacío, y ese paso puede ser también una metáfora en varias circunstancias de nuestra vida, a veces ese paso es involuntario y lo retomamos desde diferentes perspectivas, desde las emociones, desde una decisión, porque la caída puede ser un símbolo de libertad”.
Y además...Nuevos espacios para la creación...
En cuanto a la perspectiva de Jorge Díaz sobre las artes circenses, señala que “han crecido mucho. Ahorita hay muchos lugares, muchos jóvenes, se han abierto espacios. Creo que es importante generar y formar la creación porque en este momento hay jóvenes trabajando la técnica, trabajando sobre sus números, sobre su preparación y realmente no podemos pasar viendo varietés, en donde van, presentan su número y salen, y creo que lo que hace falta es incentivar la creación, porque la disciplina está, la técnica está y ha ido creciendo poco a poco con la globalización y se pueden ver videos, pero se necesitan espacios, abrir festivales, que sean enfocados o especializados en la creación escénica de las artes circenses. Se tiene que ver a las artes circenses como un lugar escénico.
caov