El tenor Javier Camarena y su colega Eugenia León apadrinarán el programa de Semilleros creativos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que el próximo martes 7 de diciembre presentará el espectáculo de artes escénicas, visuales y literatura Tengo un sueño 2021 en el Auditorio Nacional.
En entrevista, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, detalló la participación de Camarena, con un encuentro en el Conjunto Cultural Los Pinos con niños adscritos al programa federal; y de León, que acompañará a jóvenes con síndrome de Down y autismo en diciembre para interpretar las Cinco canciones para niños, de Silvestre Revueltas.
- Te recomendamos Se escenifica 'Al pie del Támesis' en la Bienal Vargas Llosa Cultura
El funcionario de la Secretaría de Cultura aseguró que Camarena “está muy emocionado” por la reunión, que tendrá lugar en La Pérgola de la ex residencia presidencial, al mediodía de este lunes.
Camarena, uno de los artistas consentidos del público, tuvo el encuentro privado con los jóvenes en vísperas de su presentación en el Palacio de Bellas Artes el 30 de septiembre para festejar sus diez años de colaboración con el pianista Ángel Rodríguez; de hecho, él fue el último en cantar ahí en una ópera completa, La hija del regimiento, con la que celebró en el recinto cultural sus 15 años de carrera en febrero de 2020, antes del cierre del teatro por la pandemia.
“Camarena anda en su gira (‘Tiempo de cantar’) y va a estar un par de horas con el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, que son jóvenes que ya están en sus últimos momentos de su formación académica, cantantes de ópera, pero con quienes trabajamos toda la parte corporal, la parte escénica”, expuso García Barrios, que destacó la generosidad de la mayor figura en este momento en la ópera internacional, que ha impulsado carreras como las de la soprano Karen Gardeazabal, el director de orquesta y contratenor Iván López Reynoso y la pianista María Hanneman.
“Pero no sólo van a estar estos jóvenes del ensamble, también participarán niñas y niños de coros comunitarios que le van a cantar una canción a Camarena, y vamos a ver qué les dice Javier. Y, después, él va a cantar cuatro sones, con un gran ensamble donde habrá violines huastecos y de Tierra Caliente, arpas de de Tierra Caliente y jarochas, jaranas, vihuelas, mosquitos, marimbas tradicionales.
“Y él va a ser el solista que va a interactuar con ellos. Javier tiene una enorme versatilidad y sabe cantar la música tradicional sin que parezca ópera. Es un extraordinario ser humano, generoso. Soñamos con que este encuentro también vitalice emociones a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló el funcionario a cargo de la dirección musical de Tengo un sueño 2021.
Agregó que durante la reunión en Los Pinos, los alrededor de 40 jóvenes afortunados podrán hacerle preguntas a Camarena para que él cuente cómo ha desarrollado su voz, presencia escénica y teatralidad.
Sobre León, indicó que la cantante participará en el espectáculo del 7 de diciembre con el grupo capitalino Armónicus, que agrupa a alrededor de 25 niñas y niños con discapacidades cognitivas, “uno de los grandes orgullos del programa de Cultura Comunitaria” del que dependen Semilleros Creativos.
“Armónicus es uno de los grandes orgullos de Cultura Comunitaria. Es un modelo de desarrollo de todos estos niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down o autismo, que a través de la música, del arte plástico y del movimiento verdaderamente, empezaron poco antes de la pandemia, los ha transformado absolutamente, el nivel de desarrollo que han tenido estos chavos es muy impresionante”, expuso.
“Es una metodología muy rigurosa y estricta, ellos van seis horas al día a su sede en Los Pinos, por ahora de manera virtual, trabajando de manera integral a cargo de un grupo de expertos no sólo en el trabajo artístico sino en la relación con esos seres humanos maravillosos que se están construyendo, coordinados por Leticia Colina. En el caso de este grupo, ahí estamos jugando con la vida de este grupo, con su futuro, con la posibilidad de desarrollar sus capacidades hacia la independencia y autonomía”, expuso García Barrios en entrevista durante la presentación del programa en el Auditorio.
Subrayó que las Cinco canciones para niños de Revueltas son dificilísimas y que León participará como solista, pero no para ser acompañada por niñas y niños, sino que ella será la guía con su voz.
“Están emocionadísimos, porque la conocen, han oído sus discos. Ella va a ayudarnos a que ellos coloquen su voz, a que escuchen, hay una orquesta sinfónica y un coro participando. Las niñas y niños van a cantar, tocar instrumentos e interactuar con Eugenia desde el punto de vista escénico y con una orquesta sinfónica y un coro”, añadió sobre el espectáculo en el Auditorio donde participarán unos mil 300 jóvenes representantes de 270 comunidades de todo el país inscritos en los Semilleros Creativos.
García Barrios sostuvo que Armónicus, hoy solo en Ciudad de México, debería ser promovido en todo el país para miles de niños, “porque los resultados cognitivos y de desarrollo han sido muy impresionantes”, aunque acotó que no funciona con las discapacidades cognitivas demasiado severas.
amt