Eugenia León le canta a Toledo

El público se volcó en aplausos para el maestro en el Palacio de Bellas Artes y la acompañó en la canción “¡No volveré!”, de Manuel Esperón.

La cantante presentó un recorrido por distintos géneros de la música mexicana, del bolero al mariachi.  Javier Ríos
Leticia Sánchez
Ciudad de México /

La cantante Eugenia León dedicó su concierto de ayer en la noche en el Palacio de Bellas Artes al maestro Francisco Toledo, quien emprendió el vuelo libre hacia la eternidad, el pasado jueves.

La cantante, que abarrotó con su gala el Palacio, tomó el micrófono casi al finalizar su exitosa presentación para decir: “Queridos y queridas este concierto está dedicado al maestro Francisco Toledo, Dios lo bendiga”.

El público se volcó en aplausos y acompañó a la voz imprescindible de México, quien cantó a capela “¡No volveré!” de Manuel Esperón. El público se transformó entonces en un coro multitudinario que incluyó la voz de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.

¡Eres una reina! 

La intérprete presentó su disco más reciente, A los cuatro vientos, que incluye, como el concierto, mariachi, banda sinaloense y hasta la marimba de la Familia Nandayapa, acompañamiento de lujo para una gran cantante, como lo demostró a lo largo de su concierto.

“¡Eres la mejor, Eugenia!” “¡Te amamos!” “¡Eres una reina!” fueron algunas de la expresiones de cariño que se escucharon junto con las ovaciones, los bravos, los gritos y chiflidos en el recinto.

Bailando, moviéndose por todo el escenario, contagiando al público que no le escatimó su admiración y sus ovaciones, Eugenia León brilló como siempre.

Hubo de todo en esta cálida noche, sorpresas, estrenos, evocaciones a personajes como Lalo González Piporro con la interpretación de “El taconazo”,  con el acordeón de Pepe Elizondo.

Uno de los momento más emotivos fue cuando la cantante citó un texto de Lidia Cacho, para después interpretar la canción “Que vivan las mujeres”, de su amiga Liliana Felipe.

La fiesta subió de tono cuando la intérprete con 45 años de trayectoria musical cantó “Ella”, de José Alfredo Jiménez, acompañada por el mariachi. De inmediato se escuchó en el palacio de mármol un coro espontáneo que cantó con sentimiento: “Si tus labios se abrieron, fue pa’ decirme, ya no te quiero...”

La artista que ha estado en los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Shanghai Concert Hall de China, el Teatro de la Ópera de El Cairo y el Teatro de la Ópera de Alejandría, Egipto, portó dos atuendos que la hicieron lucir espectacular.

En esta gala invitó a los asistentes  a realizar un recorrido por distintas épocas y géneros de la música mexicana como el bolero, banda sinaloense, marimba y mariachi. 

Con la inmortal canción “El rey”, de José Alfredo Jiménez, Eugenia cerró su concierto en el Palacio de Bellas Artes, donde no se presentaba desde 2013.

La artista que también ha cantado en el Foro Universal de la Culturas en Barcelona, el Parlamento Europeo de Bruselas o el Kennedy Center de Washington, cumplió su promesa de antes del concierto: “Compartir en el escenario todas mis ilusiones y mis sueños para contribuir y luchar por un México diferente”. 

Autoconocimiento

“Obviamente lo que me hizo cantar fue hacerlo para conocerme. Necesitaba saber, descubrir; el primer hallazgo era yo misma”.

Espacios naturales

“Me imaginaba siempre en los teatros, en los espacios naturales para mí como el Festival Cervantino y otros espectáculos culturales”.

Diversidad

“Mi trabajo discográfico es muy diverso, pero cada proyecto que he abordado lo he hecho con una intención muy honesta”.

Ya no eres tú

“Cantar es el mundo del teatro y del circo, del desdoblamiento de personalidad. Al cantar ya no eres tú, la canción te hace diferente”.

SIGUEN LAS MUESTRAS DE RECONOCIMIENTO AL ARTISTA

Una ofrenda elaborada con elotes, flores y papalotes, y una fotografía monumental del artista plástico Francisco Toledo colocadas en el lobby del Palacio de Bellas Artes recibieron al público que acudió ayer para honrar la memoria y obra del activista y promotor cultural fallecido el jueves a los 79 años en Oaxaca.

Niños, jóvenes, adultos, familias completas de Ciudad de México, así como turistas nacionales y extranjeros, llegaron al máximo recinto cultural del país para visitar la ofrenda y dejar en el libro de condolencias un mensaje, un poema o un dibujo en el segundo día en memoria del artista juchiteco. A un costado, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Texcoco tocaba piezas como el “Vals No. 2”, sones y hasta pasos dobles.

El marimbista mexicano Javier Nandayapa comentó que la conmoción que ha generado a toda la comunidad artística y al país en general el fallecimiento de Toledo, se debe a que “fue un hombre, un gran activista, un luchador social que apoyó a tantas causas, lo que lleva a una irreparable pérdida”.

Consideró que Francisco Toledo es el más grande artista plástico en México y uno de los mayores a nivel mundial; “siempre tuve una gran admiración por él. Recuerdo tres encuentros con el maestro, uno de ellos en Oaxaca, hace 15 o 20 años”, dijo.

Por su parte, Laura Ramírez Rasgado, subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mencionó que la ofrenda dispuesta en este recinto tiene como fin acercar a los ciudadanos al palacio y manifiesten su sentir en el libro de condolencias.

Y ADEMÁS

Sigue la despedida en el IAGO

La gente sigue acudiendo al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para recordar al maestro, entre ellos Graciela Iturbide, quien dijo: “Pierde la cultura, la educación, las bibliotecas, los jardines, el amor de este señor a su pueblo, un gran hombre, gran artista, todo”.



LAS MÁS VISTAS