Eugenia Martínez da voz a protestas femeninas en 'Negras estrellas'

La artista dice que los libros y los espacios públicos son propicios para denunciar la violencia.

Eugenia Martínez | Foto: Especial
Ciudad de México /

La artista visual Eugenia Martínez da voz a mujeres y cuerpos feminizados que protestan en su libro Negras estrellas. Y lo hace convencida de que cualquier lugar es propio para la denuncia contra la violencia patriarcal y machista, lo mismo una calle, un museo, una galería, un tendedero y, por supuesto, las páginas de un volumen como este.

Eugenia Martínez (Monterrey, 1976) plantea: “El libro publicado por Temblores, cuyo editor es Tonatiuh López, no tiene ni principio ni fin, es decir, comienza por ambos lados. Tiene entonces dos índices, por ejemplo, del lado B está el prólogo, así como el texto Horizonte de sucesos, el cual es un cuento que Clyo Mendoza escribió inspirado en mi obra y en la obra del Tarot, es decir, en los temas que abordo. Luego viene Maneras clásicas de ser una mujer, de Tonatiuh, donde habla sobre las referencias que tienen que ver con la mitología griega. Tres voces, tres cartas” es una lectura de Mirna Roldán, de Tonatiuh y mía”.

Mujeres de ayer y hoy

La artista explica que se incluye una conversación con la historiadora y crítica de arte Karen Cordero, quien aborda la obra desde el feminismo. Igualmente se publica otro texto que aborda los temas “de la desigualdad y de cómo los feminicidios poco a poco han llenado el entorno, con lo que nos fuimos convirtiendo en un país de los desaparecidos y de las fosas comunes”.

En este su primer ejercicio bibliográfico, la artista recupera los arquetipos femeninos que han movido al mundo, entre ellos, los pensamientos de mujeres como Aurora Reyes, pintora, poeta, activista social, feminista, primera muralista de México, quien aseguraba: “Las mujeres son relegadas en todas sus actividades a la condición de seres protegidos, es decir, esclavas para ser explotadas por los hombres que, a su vez, son esclavizados y explotados por otros hombres”.

Foto: Especial

Así junto a las consignas: “Nos matan y nos violan”, del “Yo sí te creo” al “#MeToo”, también publica las reflexiones de Antonieta Rivas Mercado y Nellie Campobello.

En el prólogo, el activista Tonatiuh López asegura que este libro recupera las voces “de las luchas feministas contemporáneas en México, así como las influencias que en ellas tienen los feminismos globales y los cruces con los problemas de raza y condición socioeconómica”.

Afirma que más allá de ser una artista que se refugie en la teoría, Eugenia Martínez ha sido testigo de algunas de las circunstancias que impone la condición femenina en una latitud como la mexicana.

“Las violencias machistas a manos de quien supuestamente ama, la falsa caridad de aquelles a quienes no les interesa tanto ayudar como perpetuar su condición de ‘superioridad’, el conformismo radical de las instituciones, la soledad y la cancelación de la voz femenina cuando ésta decide alzarse y gritar ‘¡ya basta!, la falta de atención al trabajo de una artista mujer que decide hacer migrar su obra de lo típicamente femenino hacia aquellos temas que apuntalan los puños levantados de sus compañeras en la calle”.

En lucha

Del trabajo de Eugenia Martínez, representado por la Galería de Arte Mexicano, en el libro aparece la obra Lo personal es político, inspirada en una consigna de la lucha feminista. La pieza se presentó en 2019 en la Galería Heart Ego, en Nuevo León.

La artista detalla que recupera dicha frase que alude “a las estructuras y relaciones de poder que impactan diariamente en la realidad social que vivimos las mujeres. Consiste en un par de tendederos sobre los cuales puse telas negras que sostuve con pinza para colgar la ropa, y sobre las cuales se desplegué consignas recuperadas alrededor de las protestas feministas, en alusión al trabajo doméstico que realizamos las mujeres”.

Foto: Especial

Recuerda Eugenia Martínez que esta obra estuvo acompañada por la pieza sonora de un amigo suyo, el artista turco-finlandés Khan of Finland, para que dentro de la sala se escucharan frases que fueron leídas por su hija: “Mi cuerpo mi decisión”, “nos queremos vivas, “ni una más”.

Enfatiza en la frase de la coalición de mujeres feministas que plantea “la destrucción de la sociedad machista que denigra a las mujeres incitándolas a competir”.

El libro Negras estrellas, de la artista Eugenia Martínez se puede adquirir en museos y en librerías. Sus obras se encuentran en colecciones importantes como The Red Bull Collection, Salzburg, en Austria; la Colección Michael Hoppen, en Londres; la Colección Pearl Lam, en Hong Kong; la Colección Jumex, en México, y en el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.